Palestra / San Luis Potosí
La misión de la Procuraduría Agraria (PA) en esta etapa del Segundo Piso de la Cuarta Transformación que lidera la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, es ser aliada de los sujetos agrarios, defender sus derechos así como salvaguardar al ejido, la comunidad y la propiedad social en territorio.
Así lo destacó el Titular de la Institución, Víctor Suárez Carrera, al encabezar los trabajos en una primera audiencia campesina bajo su nuevo encargo federal con ejidatarios y comuneros del estado de San Luis Potosí, la cual tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la PA, en el centro histórico de la Ciudad de México.
En la sesión, desarrollada en un clima de cordialidad y respeto, los representantes de los ejidos Mezquital, Núñez y Anexos, Guadalupe Victoria, así como de la Comunidad San Juan de Guadalupe, asistidos por su asesor jurídico integrante de la agrupación Guardianes de la Sierra y del Frente Amplio Opositor, expusieron planteamientos y solicitudes que permitan dar solución a demandas añejas en materia agraria y ambiental, vinculadas al Área Natural Protegida Sierra San Miguelito.
En respuesta, y tras escuchar cada uno de los asuntos planteados, por los ejidatarios y comuneros así como por los integrantes del equipo del Procurador Agrario, el titular de la Institución estableció una serie de acuerdos y compromisos para que, en conjunto con las dependencias del Sector Agrario, se dé puntual atención, en el marco legal que compete, a los temas expuestos.
Suarez Carrera señaló que concertará una reunión de alto nivel con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria, a celebrarse en la Ciudad de México, con los núcleos agrarios involucrados.
Asimismo, la Coordinación General de Oficinas de Representación y el responsable estatal en San Luis Potosí, darán seguimiento a cada uno de los temas particulares que se presentaron y que están dentro del ámbito de competencia, atribuciones y responsabilidad directa de la Procuraduría Agraria.
Un tercer acuerdo con los ejidatarios y comuneros potosinos, que fijó el Procurador Agrario, es que acudirá en fecha próxima a esos núcleos para revisar los avances y resultados de los compromisos establecidos, acompañándolos en esta lucha por la defensa de las áreas naturales protegidas, y de los intereses ajenos de inmobiliarias que pretenden acotar la propiedad social de la tierra.
En esta sesión de trabajo, también estuvieron presentes el Subprocurador Agrario, Rodolfo González Muñoz; la Coordinadora General de Oficinas de Representación, Beatriz Vera Castillo, y la Visitadora Especial, Leticia López Zepeda, así como el Representante de la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí, Álvaro Pineda Maldonado.