Lun. Nov 25th, 2024

Jonathan García / Palestra

El retiro de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los municipios de Matehuala, Tamuín y Tamazunchale no fue una decisión directa del Ejecutivo Estatal, sino por la aprobación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), informó el Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez.

La aprobación del levantamiento de la AVG en los municipios señalados de San Luis Potosí fue realizado por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de CONAVIM tras una amplia investigación.

«Tomó en consideración (GIM) y decidió valorar que la situación de violencia en esas municipalidades había cambiado desde que fue impuesto en el 2017. Por supuesto que ha sido cambiado porque este gobierno se ha preocupado por la seguridad de la mujer», comentó.

Torres Sánchez aseveró que dicha acción no significa bajar la guardia ante los hechos de violencia en contra de las mujeres de la entidad potosina.

Por su parte, la legisladora Jessica Gabriela López Torres, quien realizó el cuestionamiento durante la comparecencia de la Secretaría General de Gobierno (SGG), afirmó que no se tomó en cuenta a otras instituciones dedicadas a protege a los mujeres de San Luis Potosí.

«La decisión de retirar está Alerta de Género solamente aparece la Secretaría General de Gobierno. Más no aparecen las instituciones que normalmente respaldan este tipo de decisiones», declaró la diputada de Morena.

Añadiendo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) no dieron una justificación directa.