Jue. Sep 19th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El ex alcalde de El Naranjo, Eliseo Rodríguez de León, anunció la posibilidad de crear grupos de autodefensa tipo Michoacán para enfrentar a las células delictivas que intentan extorsionar a los cañeros que él dirige desde la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio San Miguel del Naranjo, aunque en vía de mientras «formaremos grupos de vigilancia para saber quién entra y quién sale de El Naranjo».

En una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el hoy ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el gobernador Ricardo Gallardo, el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado, a los medios de comunicación y a la opinión pública, Rodríguez afirmó que en el atentado que sufrió el pasado 9 de junio a las 8:30 de la mañana, nunca intervino la Policía Municipal.

«Extrañamente no acudieron en mi auxilio pues supuestamente hay testimonios de que el presidente municipal Rafael Olvera textualmente dijo: ‘Dejen que se lo lleve su chingada madre, no vayan apoyarlo’ (sic)».

Rodríguez dijo que la refriega duró media hora y ningún policía acudió a la gasolinera donde ocurrieron los hechos.

«Es de hacer notar que si no es por el apoyo de la defensa rural del lugar y otros civiles otra cosa estuviera contando sobre mi persona. Todo se debe a que no he permitido que delincuentes se entrometan en asuntos internos que son propios de los productores como sucede en otras asociaciones», sostuvo.

El dirigente cañero dijo que «estamos hartos de las cuotas y extorsiones» y pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto o se verán «en la necesidad» se crear sus grupos de autodefensa rural.