Palestra / San Luis Potosí
Ante las y los diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y otros integrantes de la LXIV Legislatura, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo compareció con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, acompañado de funcionarios de diversas áreas.
La diputada Roxana Hernández Ramírez reconoció el esfuerzo educativo en la zona huasteca y preguntó sobre la inversión en infraestructura educativa; el secretario dijo que en tres años ha sido de 827.7 millones de pesos y se trabaja para abatir 30 o 40 años de abandono, de olvido, por lo que se rehabilitan y construyen escuelas desde cero.
El diputado Marco Antonio Gama Basarte hizo varios cuestionamientos y el funcionario respondió que no hay procesos sancionadores contra personal que esté obligando a los padres de familia a pagar cuotas, que en unos días estará completa la entrega de libros de texto en todos los niveles y aclaró que el número de profesores disminuye porque hay jubilaciones o aulas con pocos alumnos que no justifican la presencia del maestro que es reasignado.
PRIMO DOTHÉ AGITA A PADRES
Sobre las manifestaciones, el funcionario planteó que se regulen estos actos que afectan a toda la comunidad educativa por atender intereses personales o de grupo, “como el caso de Primo Dothé Mata que encabeza protestas de Telesecundaria por laudos e incita a los profesores a que protesten no asistiendo a clases”; advirtió que, quien no cumpla, se quedará sin sueldo.
Abundó, a pregunta del diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, que el cumplimiento a las responsabilidades financieras con los trabajadores de Telesecundaria, es una prioridad y no por las presiones de grupos, sino porque es un acto de justicia; se trabaja en la federalización de la nómina para que no sea una carga financiera, ya que representa 1,800 millones de pesos anuales.
Se hacen gestiones para la cobertura de temas pendientes, pero hay un laudo firme por 600 millones de pesos a través de tres demandas encabezadas por el ex senador Primo Dothé, “que es una persona ajena al sector, pero es evidente que son situaciones personales, particulares y políticas”.
El legislador José Roberto García Castillo señaló la importancia de atender a las personas con discapacidad en las escuelas, mientras que la legisladora Mireya Vancini Villanueva coincidió en que el tema de la falta de agua es grave. Propuso el secretario la certificación de planteles ahorradores a través de una reforma legal que genere un fondo para ayudarles.
Las escuelas es el lugar donde más se desperdicia el agua; tienen cisternas colapsadas, agrietadas, cuando las llevan se va toda el agua y la que se salva, llega a tinacos inservibles, y si los alumnos usan al menos una vez el baño, gastan unos 10 mil litros al día; está en marcha un programa, además, para recolectar agua de lluvia.
La diputada Diana Ruelas Gaitán planteó el problema de la Universidad Potosina, donde estudiantes de carreras de la salud no obtuvieron su título; también la diputada María Dolores Robles Chairez expuso cómo pueden saber los alumnos qué escuela es confiable para estudiar.
RÉCORD EN EXPEDICIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS
El secretario Torres Cedillo explicó que hay “instituciones patito” y personas sin escrúpulos que defraudan a los estudiantes y los hacen perder su tiempo. De la Universidad Potosina dijo que su dueño Arturo Segoviano, la vendió al Grupo Nascer, pero se quedó con las carreras de medicina, gastronomía y empresas turísticas, sin conseguir el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Recordó otro caso, el de la Universidad Abierta que defraudó a 1,200 alumnos, recolocados en universidades privadas con beca para titularse.
Reveló que al inicio de la administración, había un rezago de 14 mil títulos no entregados porque las universidades no estaban al corriente y cayeron en la corrupción con las anteriores autoridades. No solo se formalizaron esos 14 mil títulos sino que se emitieron 10 mil más y ya hay un récord en ese tema.
En la comparecencia, la diputada Frinné Azuara Yarzabal planteó el rezago educativo generado por la pandemia y la necesidad de atender la salud física y mental de estudiantes víctimas de cualquier abuso; el secretario, dijo que hay cero tolerancia, y de 30 casos de abusos, 20 fueron resueltos con el cese de los docentes involucrados y 10 están en proceso. La tecnología ha ayudado a combatir el rezago.
La diputada Brisseire Sánchez López reconoció el trabajo en educación a pueblos originarios y la diputada María Leticia Vázquez Hernández fue informada sobre las causas de falta de maestros en algunos planteles, que son jubilación, deceso, renuncia o permiso; hoy, de todos los comisionados, el 98.9 está en aula y el 1.1, unos 350, están en el sindicato.
En su planteamiento inicial, el secretario Juan Carlos Torres dijo que la Educación Básica atiende a 557,532 alumnas y alumnos distribuidos en 8,352 planteles educativos. Se implementó el programa Potosí para la Educación, que beneficia a 109,517 alumnas y alumnos de primaria y secundaria, a quienes se les dotó de cuadernos de trabajo con una inversión de casi 20 millones de pesos.