Mié. Oct 30th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

En septiembre pasado, el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), organizó la Expo Posgrado 2024 y el 37º Congreso Nacional de Posgrado bajo el lema El futuro del Posgrado en México, realizado en Xalapa, Veracruz. Dentro de este evento se llevó a cabo el certamen nacional 3MT, concurso en el que la estudiante Laura Vera del doctorado en Ciencias en Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), obtuvo el premio que otorga la audiencia.

En entrevista la joven investigadora habló de su experiencia en el certamen representando al IPICYT, así como de su fascinación por la ciencia. “Este fue un concurso que se llevó en 2 etapas, la primera etapa fue a nivel institucional, donde por el esfuerzo que se hizo, obtuve el primer lugar y este primer lugar me llevó a representar a la institución al Congreso Nacional de Posgrados que se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, donde junto con otras 19 participantes presentamos nuestros trabajos obtuve el Premio por Elección de la Audiencia, exponiendo mi tema de investigación titulado: Abf1, una proteína esencial para Candida glabrata.

Al abundar en el tema Laura Vera señala que fue una gran responsabilidad y honor exponer su proyecto ante la audiencia. “Había muchos nervios, mucha presión, mucho estrés, pero al final de todo fue muy gratificante”.

Ahondando en el tema de su investigación la estudiante del doctorado en Ciencias en Biología Molecular precisa que se dedica al estudio de un factor de transmisión, que es una proteína que interactúa con el ADN y de esta manera puede controlar muchas funciones dentro de la célula. “Lo que yo quiero saber es ¿qué funciones está controlando? ¿Por qué es tan importante para la célula de Candida glabrata esta proteína? ¿Por qué cuando nosotros se la quitamos, la célula pierde la viabilidad, es decir, se muere?”.

Aquí lo vemos como un contexto de ciencia básica, – puntualiza Laura – es decir generar conocimiento que después puede ser aplicado por otros grupos de investigación o por nosotros mismos para encontrar una aplicación, pero tal vez no en el tiempo más corto, sino a largo plazo. Entonces, este podría llegarse a aplicar como un blanco terapéutico, es decir, que se pueden fabricar medicamentos contra esta proteína.

Sobre sus inicios en el ámbito de la ciencia, la galardonada en la etapa nacional del 3MT , nos relata que estudió Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Politécnica de Pénjamo y ahí se interesó en el área de la biología molecular, “después busqué posgrados donde pudiera desarrollar este tema o temas de biología molecular, especialmente en regulación de genes. Entonces conocí el IPICYT y cuando terminé la carrera solicité realizar mis prácticas profesionales con la Dra. Irene Castaño Navarro, del Laboratorio de Microbiología Molecular, dentro de la División de Biología Molecular. Fui aceptada y realicé en el IPICYT mis prácticas profesionales, después apliqué para el posgrado, para la maestría y continué con el tema, llevo trabajando en este proyecto ya bastante tiempo”.

Para finalizar Laura Vera revela que, para seguir una carrera dedicada a la ciencia, “se requiere de mucha vocación y de muchas ganas de estar en esto. Y para mí siempre ha sido muy interesante saber cómo ocurren las cosas a nivel molecular, a nivel chiquitito, es muy impresionante saber cómo dentro de todos nosotros hay muchas reacciones, muchas cosas ocurriendo para que todos nosotros podamos funcionar”.

“Entonces de ahí viene esta vocación y lo que le puedo decir a alguien que tenga la inquietud de hacer ciencia, primero que nada, es que si tienen curiosidad, no la dejen pasar, que ahonden en ella, buscando cumplir esas metas que se plantean porque de alguna u otra forma siempre se logran las cosas si uno pone el corazón y la vida en eso”. Concluyó Laura Vera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *