FIFA / Deportes
El antiguo delantero del Chelsea fue pieza clave en el éxito del club de la Premier League en sus dos etapas en Stamford Bridge: entre 2004 y 2012, antes de regresar en la campaña 2014/15. Ayudó a los Blues a levantar la Liga de Campeones de la UEFA, cuatro títulos de la Premier League, cuatro ediciones de la FA Cup y tres Copas de la Liga.
En total, Drogba marcó 164 goles en 381 partidos con el equipo londinense, incluido un asombroso récord de nueve tantos en nueve finales. El más memorable de ellos se produjo en el minuto 88 de la final de la Liga de Campeones de 2012 contra el Bayern de Múnich. Aquel testarazo igualó el marcador (1-1), antes de que el marfileño transformara el penalti definitivo en la dramática tanda (4-3) que dio a su club su primera corona en el torneo europeo de clubes más importante.
El segundo triunfo del Chelsea en la Liga de Campeones llegó unos nueve años después, con su victoria por 1-0 sobre su rival de la Premier League, el Manchester City, en 2021. Esa conquista selló la clasificación para la edición inaugural del Mundial de Clubes FIFA 2025™.
Los londinenses viajarán a Estados Unidos el año que viene como uno de los 32 equipos que lucharán por el título de campeones del mundo, ya que las principales escuadras de las seis confederaciones mundiales se enfrentarán en el esperado torneo.
Drogba sabe que Enzo Maresca tendrá que superar los retos de la temporada de la Premier League antes de centrarse en el Mundial de Clubes FIFA™, una tarea para la que espera que el entrenador del Chelsea y sus jugadores estén plenamente preparados.
«Creo que, en primer lugar, la liga no es fácil, así que tenemos que centrarnos en ella y asegurarnos de que rinden, porque es muy exigente. Pero cuando juegas al más alto nivel, tienes que estar preparado para todo», contó el marfileño a FIFA.
«Eso es lo que hace falta para llegar a ser uno de los más grandes: ser capaz de estar preparado para afrontar todos los retos y prepararse para las competiciones más importantes y rendir, lo cual no es fácil de hacer. Por eso sólo algunos de estos jugadores son los llamados mejores».
Drogba ha dado su respaldo al nuevo formato del Mundial de Clubes, ya que considera que la inclusión de 32 equipos de todo el mundo brinda mayores oportunidades de gloria a un espectro más amplio de jugadores.
«Siempre he sido un defensor de este formato porque da más oportunidades a los jugadores que no pueden participar y ganar la Copa Mundial con su selección a poder ser campeones del mundo con sus clubes», afirmó Drogba.
«Creo que es una oportunidad inmensa, una gran oportunidad para los jugadores que vienen de un continente como África, por ejemplo, donde no se ven realmente esos equipos en el escenario más grande».
«Y será una oportunidad para ellos, no solamente de jugar en el mayor escenario futbolístico, sino también el poder contribuir al desarrollo del fútbol en la región de la que procedo».
A pesar de su palmarés como jugador, Drogba admite que participar en un Mundial de Clubes FIFA™ es algo que le gustaría poder añadir a su hoja de servicios, aunque ya vio a su antiguo club derrotar a Palmeiras en la anterior nomenclatura de la competición, en 2021.
«Me habría encantado jugar [el Mundial de Clubes]. Pero así es la vida, así son las cosas. De hecho, es uno de mis pesares. Pero me alegré mucho de ir a Abu Dabi a ver ganar al Chelsea».
«Y, para mí, también fue una gran experiencia. Así que me dije: ‘Ah, ojalá estuviera en el campo con [Romelu] Lukaku, [Antonio] Rüdiger, [N’Golo] Kanté, [Mason] Mount y Reece [James]’. Así que sí, fue una pena».