Mar. Nov 26th, 2024

Héctor U Tello B. / Palestra

El ministro en retiro Cossío Villegas se frota las manos diciendo que de no acatar Claudia la votación mayoritaria del proyecto de Alcántara Carrancá, debe ser destituida por desacato.

Pero hay un gran problema.

La abogada Constitucionalista Alejandra Spitalier (ex secretaria de la presidencia de la SCJ), dice que para que proceda el Desacato, éste debe de venir de una «resolución válida», y esta resolución no es válida.

Es contundente la abogada: «además ya había un Proyecto (Alcántara) cuando ni siquiera habían cerrado los plazos de impugnación, están siendo juez y parte».

Olga Sanchez Cordero (que quizá no sepa de política pero de leyes algo sabe), explica que el elemento clave en el proyecto de Alcántara es la Procedencia; es decir, ¿tiene base y fundamento para proceder? No, no lo tiene. Entonces de resolverse a favor sería un resolución no válida.

Es decir, de tomar esa determinación 8 ministros sería una resolución inválida porque no tiene fundamento.

Claudia Sheinbaum no estaría desacatando nada.

Punto.

Un poco de historia porque la memoria es corta y sirve a intereses siniestros.

En el 2013, se modificó la Ley de Amparo en su artículo 61 para que al ultra inútil de Peña Nieto nadie pudiera impugnarle las reformas de su «Pacto por México».

La oposición de ese momento (PRD y PT) tuvieron que «morder el polvo» (Pepe Segarra).

Es decir, las leyes que ellos (PRI y PAN) aprobaron ahora pretenden pasárselas por el arco del triunfo.

La hipocresía es una forma de vida lo sé. Ahora estamos en una reinvención de la hipocresía dándole sustento legal, haciendo constitucional la mentira.

Qué cosas.