Vie. Nov 22nd, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El talento y la dedicación se dieron cita en el 3er. Concurso de Croquis Arquitectónico “Arq. Francisco Marroquín Torres”, organizado por la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde Diego Fernando Verdoni Portillo, estudiante de Arquitectura, y Jorge Abraham Chávez Puente, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Región Altiplano (UAMRA), destacaron como ganadores de esta edición.

El evento fue coordinado por su impulsor, el Dr. Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez, catedrático del plantel, quien se ha encargado de fomentar el interés por el croquis arquitectónico entre la comunidad universitaria; además de rendir un homenaje al destacado arquitecto Francisco Marroquín, fundador del Taller de Arquitectura 1 “Confronta” y creador de espacios emblemáticos de la ciudad, como el Auditorio Miguel Barragán.

En entrevista, resaltó la importancia de este certamen que celebra la habilidad de observar y representar detalles arquitectónicos. “Dibujar es pensar con la mano” comentó Gutiérrez Sánchez, tras explicar que el proceso del dibujo permite a los participantes observar y comprender la arquitectura desde un enfoque detallado y reflexivo. En esta ocasión, el espacio elegido como tema fue la Unidad Deportiva Lic. José López Portillo.

El ganador en la categoría de estudiantes, el alumno de Arquitectura Diego Verdoni -quien ya había participado el año anterior y obtuvo una mención honorífica-, narró su proceso creativo y su decisión de volver a concursar. “El año pasado un profesor nos invitó a participar como parte de la evaluación en la clase. No gané, pero obtener la mención honorífica me motivó a intentarlo nuevamente”, compartió.

Este año, a pesar de los compromisos académicos, Diego decidió sumergirse en el proyecto. Para realizar su obra, exploró la Unidad Deportiva, tomando múltiples fotografías desde distintos ángulos hasta que un detalle arquitectónico en una columna capturó su atención, lo cual consideró uno de los motivos que lo llevó a ser ganador.

Por su parte, el catedrático del campus Matehuala Jorge Abraham Chávez, de formación abogado pero con profundo interés en las artes plásticas, se hizo acreedor al 1er. lugar en la categoría abierta, así como mención honorífica en la misma.

Contó que tras su participación en la edición anterior, donde también recibió una mención honorífica, decidió volver con un enfoque diferente. Esta vez presentó tres dibujos, uno de los cuales destacó por su originalidad al ser realizado en una hoja gris con tintas negra y blanca, con lo que logró un contraste inusual que capturó los detalles.

Chávez Puente explicó que eligió una perspectiva desde la cancha techada, compleja en su diseño estructural. El uso de plumones blancos y negros sobre una hoja gris aportó profundidad y estilo a su obra, lo que la diferenció de los demás participantes. “Estoy muy contento de haber competido y de haberme medido con grandes personalidades del mundo de la arquitectura”, expresó.

Ambos ganadores junto con quienes obtuvieron mención honorífica, recibieron su diploma de reconocimiento así como un premio consistente en un paquete de libros y material para dibujar. Lo anterior, en una ceremonia realizada en el marco de la 41 Semana de la Facultad del Hábitat, entidad académica que alojó la exposición de los trabajos premiados de esta edición.

Para concluir, el Dr. Víctor Manuel Gutiérrez destacó que en esta edición recibieron cerca de 30 trabajos, lo que consolida al evento como una plataforma para fomentar el arte del croquis en la comunidad. Mencionó además la satisfacción de que tanto Diego como Jorge, quienes anteriormente recibieron menciones honoríficas, hayan logrado el primer lugar este año. “Es una motivación para quienes participan y no siempre obtienen el primer lugar. Hay que seguir dibujando, pues eso es lo importante”, finalizó.