Palestra / San Luis Potosí
En los Servicios de Salud se cuenta con el programa de planificación familiar que es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios. Este derecho es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.
Uno de los métodos de planificación familiar que se promueve son las vasectomías sin bisturí, procedimiento permanente que se realiza en hombres y que del 20 al 30 de junio los Servicios de Salud estarán realizando un jornada intensiva en centros de salud; el 20 de junio en Villa de Arriaga, el 21 de junio en Ahualulco, el 22 de junio en el Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo, el día 23 de junio en HBC de Villa de Arista, 29 y 30 de junio en la UNEME Ciudad Valles.
La vasectomía consiste en el corte y ligadura de los conductos para evitar el paso de los espermatozoides, se utiliza anestesia local, es rápido, seguro y gratuito. Es una opción para aquellos hombres que junto con sus parejas han decidido que ya tienen la cantidad de hijas e hijos deseados; los interesados pueden ir a su centro de salud más cercano a solicitar información, es un procedimiento que se realiza durante todo el año.
En cuanto a actividades de planificación familiar, el primer semestre del 2023 se han brindado en el estado de San Luis Potosí 12 mil 067 consultas de planificación familiar en centros de salud, logrando impactar de manera significativa en la población con mayor riesgo sobre todo zonas marginadas y como resultado lograr una población de usuarias y usuarios activos de 77 mil 253, misma que se encuentra en aumento constante.