Vie. Nov 22nd, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La bancada del Partido Verde en el Senado aprobó la reforma que establece el derecho a una vivienda adecuada para todas las personas trabajadoras del país, y destacó que introduce un enfoque innovador como es el arrendamiento social, fortaleciendo la seguridad y estabilidad familiar, así como un sistema de créditos accesibles para la adquisición, construcción o mejora de viviendas.

En ese sentido, el senador Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, señaló que esta reforma impulsada por la presidenta, busca resolver el déficit de vivienda que afecta a miles de familias, particularmente a aquellos que reciben programas sociales, pero carecen de un hogar adecuado.

Asimismo, la reforma aborda la necesidad de proporcionar un hogar digno a los beneficiarios de programas sociales, quienes no pueden alcanzar un bienestar integral sin un techo adecuado. «El bienestar no se consigue únicamente con programas sociales; una vivienda digna es el pilar esencial para una vida plena», declaró Melgar.

Al fijar su posicionamiento, la senadora Virginia Magaña Fonseca destacó el compromiso de esta reforma con la justicia social, al promover la construcción de nuevas viviendas. Señaló que en su estado natal, Guanajuato, hay más de 300 mil viviendas abandonadas. “La recuperación de espacios será fundamental para revitalizar comunidades y generar oportunidades de desarrollo y cohesión social”, subrayó la senadora.

Además, indicó que el modelo de arrendamiento social, que promueve la reforma de la actual administración, permitirá a los mexicanos rentar viviendas con la opción de adquirirlas en propiedad, proporcionando estabilidad a largo plazo y acceso a una vivienda digna.

Desde la máxima tribuna del Senado, la senadora Ruth González Silva afirmó que esta reforma prioriza la sustentabilidad, buscando alianzas estratégicas con empresas de responsabilidad social para construir viviendas con menor impacto ambiental. «La nueva política de vivienda incluirá sistemas de cosecha de agua, aprovechamiento de luz solar, huertos urbanos y materiales reciclables”, apuntó.

Asimismo, la legisladora por San Luis Potosí destacó el propósito de esta reforma porque busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, alineando el desarrollo habitacional con prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Por otra parte, la senadora Juanita Guerra Mena opinó que esta reforma sienta las bases para que, bajo el programa Vivienda para el Bienestar, los trabajadores puedan acceder a créditos accesibles y a un modelo innovador de arrendamiento social. “Este programa proyecta la construcción de un millón de casas en los próximos años, beneficiando a derechohabientes y no derechohabientes del Infonavit con inversiones públicas y privadas·, destacó.

En ese mismo sentido, el senador Gilberto Hernández afirmó que es momento de legislar en favor del bienestar del pueblo mexicano y garantizar que todas y todos tengan un hogar digno. Destacó su compromiso con el desarrollo del país, señalando que esta reforma establece un modelo de arrendamiento asequible, con una renta fija del 30 por ciento del salario y opción de compra, permitiendo a las personas trabajadoras construir un patrimonio seguro y digno.

Las senadoras y senadores del Partido Verde coincidieron en que darán su respaldo a leyes secundarias que no solo dignifiquen el derecho a la vivienda, sino que también mejoren la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.