Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, a través del Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA), reiteró el exhorto a la población en general para que se unan a la campaña para el desecho de aceite comestible de manera correcta y de acuerdo con la norma ambiental.

Este esfuerzo forma parte de las acciones conjuntas a favor del medio ambiente, emprendidas por el Gobierno de la Capital, junto con el Interapas. Por ello se recordó que en las instalaciones de Casa Colorada, que se ubican en el Camino a la Presa, a la altura del área conocida como la contrapresa, se pueden depositar este tipo de desechos.

El horario es de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, y entre las recomendaciones a las potosinas y potosinos que deseen participar es que los envases de plástico o vidrio utilizados para este objetivo estén perfectamente cerrados y que contengan aceite comestible ya usado en las casas-habitación. Igualmente, se recomienda dejar enfriar el aceite, colocarlo en un recipiente, cerrarlo muy bien, para finalmente llevarlo al CIEA.

El Centro de Información y Educación Ambiental del Gobierno Municipal dio a conocer que una vez que la ciudadanía ocupe el centro de acopio, las botellas con aceite serán entregadas a una empresa especializada para su proceso final y de esta manera cumplir con lo que exige la norma ambiental.

De acuerdo con el Interapas, un litro de aceite comestible usado y desechado por la tarja o por la alcantarilla contamina hasta mil litros de agua, además complica y encarece el tratamiento de aguas residuales afectando la disponibilidad de agua de reúso. Y cuando el aceite se mezcla con detergentes y otros químicos en el drenaje, obstruye tuberías, lo que puede ocasionar el brote de aguas negras y reduce la vida útil del sistema sanitario, por eso, la importancia de su disposición final de manera correcta.