Palestra / San Luis Potosí
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y del Agrupamiento K9, implementaron acciones en distintas instituciones educativas en la zona metropolitana con el objetivo de atender y combatir el fenómeno social de la delincuencia.
Del 10 al 16 de junio, los elementos, estrecharon la vinculación con los estudiantes y el personal docente de las escuelas visitadas con el propósito de gestionar acciones para involucrar a la sociedad en los mecanismos de prevención del delito.
Por medio de pláticas, exhibiciones y exposiciones, 3 mil 308 personas conocieron más acerca de cómo prevenir un delito, reaccionar ante una situación de peligro y no caer en delitos como la extorsión telefónica e incluso el secuestro virtual.
La Universidad Tangamanga campus Saucito, el jardín de niños “Manuel González”, la secundaria Jaime Torres Bodet, la institución CBTIS 131 y la escuela Secundaria Técnica Número 83 se vieron beneficiadas con la Feria de la Jornada de Prevención de las Violencias, donde se orientó a los alumnos en temas de prevención y se emitieron charlas para el uso adecuado de las redes sociales y el uso correcto de los números de emergencia.
Alumnado y docentes de las escuelas Secundaria Técnica Número 128 en el municipio de Villa de Zaragoza, el jardín de niños “Manuel González” en Soledad de Graciano Sánchez, así como de la licenciatura de la carrera de Derecho de la UTAN campus Saucito, pudieron observar demostraciones del agrupamiento K9 y escucharon pláticas sobre el desenvolvimiento y actuación del perro policía.
Las y los presentes, mostraron su agradecimiento a los agentes de la GCE, quienes les indicaron que su participación es muy importante en la hora de denunciar hechos ilegales, porque con ello coadyuvan de forma positiva a prevenir el delito, además de mantener un canal de comunicación abierto con sus autoridades de seguridad.
Además, también se abordó el tema de la extorsión telefónica, delito que es muy común cuando se amenaza a la víctima con el primer ilícito; tras indicar que su familiar se encuentra privado de la libertad, proceden a extorsionarlos, ante ello se les brindaron las características e incluso simularon una posible situación para ejemplificar la forma de operación de los delincuentes, con ello las y los presentes lograron entender la forma en la que pueden ser amenazados.
Ante este acercamiento con la ciudadanía de dicho municipio, se reforzó la comunicación y respuesta en alguna situación de riesgo, logrando con ello una red de apoyo entre colonos y oficiales de la GCE, quienes les exhortaron a denunciar cualquier anomalía a la Línea de Emergencias 911 o al 089 en Denuncia Anónima.