Palestra / Noticias ONU
La ofensiva de Israel en Gaza es consistente con las características de un genocidio, según un nuevo informe publicado hoy por el Comité Especial* de la ONU encargado de investigar las prácticas israelíes.
El Comité denuncia que Israel está “utilizando la hambruna como método de guerra e infligiendo un castigo colectivo a la población palestina”.
El informe documenta cómo para principios de 2024, más de 25.000 toneladas de explosivos—equivalente a dos bombas nucleares—habían sido lanzadas sobre Gaza, causando una destrucción masiva.
“Al destruir sistemas vitales de agua, saneamiento y alimentos, y contaminar el medio ambiente, Israel ha creado una mezcla letal de crisis que causará un daño grave a generaciones futuras”, advirtió.
El Comité condenó la campaña de desprestigio y otros ataques en curso contra la UNRWA y la ONU en general, como una “estrategia clara” para la ayuda que aún llega a Gaza y desmantelar el orden legal internacional”.
El Comité recordó que “es la responsabilidad colectiva de cada Estado detener el apoyo al asalto sobre Gaza y al sistema de apartheid en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este”.