Jonathan García / Palestra
En su presentación de la nueva metodología del Congreso Calificado para evaluar a las diputadas y diputados locales, el abogado José Mario de la Garza Marroquí evidenció que las Legislaturas entrantes no retoman las iniciativas ciudadanas pendientes, generando con ellas un «borrón y cuenta nueva».
«Cuando llegan los nuevos congresos, esa ha sido nuestra experiencia, todo lo que estaba pendiente y todo lo que estaba en espera se descarta y se entiende como un borrón y cuenta nueva», comentó.
Garza Marroquí aseveró en tener conocimiento de 25 iniciativas ciudadanas propuestas en la Legislatura anterior que se quedaron «congeladas» y en espera de ser retomadas antes de culminar el 2024.
De acuerdo a lo anterior, el activista José de la Garza hizo un llamado a la ciudadanía para que vuelvan a presentar sus iniciativas al Poder Legislativo de San Luis Potosí y su propuesta no quede obsoleta.
«El hecho de presentar una iniciativa que no ha sido dictaminada la puede volver a presentar. Esa es una alternativa que también puede ayudar», agregó a su declaración.
En cuanto a los ajustes de la evaluación del Congreso Calificado, consta de 14 indicadores, 7 positivos y 7 negativos; los cuales se aplican de igual manera a los congresistas locales.