Palestra / Ciudad de México
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, señaló que están analizando aplazar la elección de jueces, ministros y magistrados, tal y como lo está solicitando el Instituto Nacional Electoral (INE), ante el retraso de dos meses por las suspensiones contra el órgano electoral.
En entrevista, dijo que será mañana cuando determinen sí aceptan la prórroga de 90 días que les solicitó el día de ayer el INE, y que llevará a efectuar la elección en octubre de 2025, y no en junio como se tiene previsto.
“Sí, está pidiendo dos meses de prórroga, porque ha estado parado dos meses, de dos meses a dos meses y medio. Yo insisto que no hemos decidido sobre el particular, que lo decidiremos hasta mañana”.
“Lo estamos evaluando, tenemos que considerarlo, es una petición del órgano electoral, tú no puedes decir: “se desecha y ya”. Lo estamos evaluando, de hecho, buscaré a la consejera presidenta para ver si a marchas forzadas puede salir en el plazo previsto, que es lo ideal”, externó.
Fernández Noroña indicó que de entrada no es recomendable que se posponga un par de meses la elección, aunque salga en 2025, por lo que se reunirán para tener una evaluación más allá de lo que dice la petición. “Mañana resolveríamos, mañana tomamos una determinación”, reiteró.
Refirió que ampliar el plazo “no es la salida ortodoxa, no sería lo mejor”, pues implicaría hacer una reforma, cambiar la Constitución, aunque sea de un transitorio.
Sobre el presupuesto para la elección, comentó que, aunque es facultad de la Cámara de Diputados, se ha avanzado y se tiene resuelto que haya recursos para el funcionamiento del INE.
El presidente apuntó que “va muy bien” la inscripción de aspirantes para la elección de jueces, ministros y magistrados. Dijo que hasta ahora van tres mil 983 personas que han solicitado su registro.
“Yo creo que hoy llegaremos a cuatro mil, faltan 17. Va muy bien. Faltan todavía tres días enteros. Yo creo que va a hacerse realidad lo que decían algunos compañeros, ya ven que el estilo nacional es hasta el final, hasta el último momento”, indicó.
Fernández Noroña afirmó que harán ajustes para que no vayan a tener dificultades con la plataforma, en los registros, pues se tiene que garantizar que todas las personas que se inscriban en tiempo lo puedan realizar. Sostuvo que no habrá prórroga, pero sí una revisión a la documentación, por lo que el Comité de Evaluación analizará los requisitos, por ejemplo, la residencia.
En cuanto a las iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el día de hoy, dijo que hasta ahora no han llegado al Senado, pero que apenas se reciban se turnarán a comisiones. Adelantó que la semana entrante se debatirá la reforma de prisión preventiva, la Ley de Ingresos, así como las leyes secundarias de las reformas aprobadas.