Palestra / Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó en su conferencia mañanera que tenga reportes de alguna muerte por calor en el país, a pesar que en San Luis Potosí se registró una la semana pasada, de una mujer mayor de edad en Ciudad Valles, de acuerdo con los Servicios de Salud.
«No tenemos un informe válido de que se hayan perdido vidas por el exceso de calor, pero es un fenómeno nacional y todavía falta. Esperemos que no nos afecte tanto el calor, ya hay pronósticos de lluvia para esta semana en la Península, a ver si se cumple», dijo el mandatario.
López Obrador consideró que los medios de comunicación «magnifican» los decesos de este tipo, «hay sensacionalismo, pero no dan a conocer nada de García Luna ni de Madrazo».
De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en dos semanas podría tener un reporte oficial de muertes por calor.
«No ha llegado la estadística de dos semanas para acá, lo informaremos en su momento», adelantó.
Alcocer recomendó dar de beber a las personas, por ejemplo, en los sistemas Metro o lugares de alta concentración, sobre todo a personas adultas mayores y personas con discapacidad.
El tema surgió luego que una reportera de Sonora le preguntó a López Obrador sobre las presuntas muertes por calor en su estado y en el país.
Presente en la conferencia, el gobernador Alfonso Durazo, negó también muertes por calor en su entidad.
La Secretaría de Salud potosina informó el pasado sábado: «Se registró una muerte por golpe de calor, en una mujer de 88 años en el municipio de Ciudad Valles, quien contaba con factores de riesgo enfermedades crónicas diabetes mellitus e hipertensión y tres personas más se encuentran hospitalizadas, pero estables».
Hasta el momento, no ha actualizado el estado de salud de las tres personas hospitalizadas.