Mié. Nov 27th, 2024

Palestra / Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, del pasado 25 de noviembre.

Destacó que “desde el Senado de la República apoyamos el llamado hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al presidente electo Donald Trump, a retirar cualquier amago de sanción económica y a construir, mediante el diálogo y el acuerdo, las políticas necesarias para combatir todo tipo de dificultad que surja entre las naciones”.

En un pronunciamiento, el legislador mexicano detalló que Donald Trump manifestó que una de las primeras medidas que aplicaría en su gobierno sería imponer aranceles del 25 por ciento a México, en reclamo a la migración y por el tráfico de fentanilo a ese país.

“Es necesario darse cuenta de que nuestra relación económica es de tal magnitud que cualquier decisión que afecte alguna de nuestras economías, tendrá necesariamente un impacto en ambas naciones”, destacó el presidente la Cámara de Senadores.

Fernández Noroña destacó que la imposición de aranceles no sólo afectaría a las empresas estadounidenses que operan en México y a nuestra economía, sino que tendrían un impacto negativo en los consumidores y en la economía estadounidense, además de ser una medida injusta y unilateral, que violenta los acuerdos comerciales entre ambas naciones.

Por si esto no fuera suficiente, abundó, la Asamblea General de la ONU, en su resolución A/RES/78/135, del 21 de diciembre del 2023, reconoció que “las medidas económicas, financieras o comerciales unilaterales que son incompatibles con los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, tienen un efecto perjudicial en todos los aspectos de la vida de los países contra los que van dirigidas”.

Además, este organismo internacional exhortó a la comunidad internacional a que condene y rechace la imposición de tales medidas, como medio de ejercer presión política y económica sobre los países en desarrollo, porque entorpece el pleno logro del desarrollo social y económico.

Del mismo modo, señaló, reconoce que las medidas económicas coercitivas unilaterales que son incompatibles con los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, constituyen un importante obstáculo para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en los países en desarrollo contra los que van dirigidas.

El legislador explicó que, en cuanto a la migración, México no es responsable del flujo de migrantes de Centro y Sudamérica, o de otras naciones del mundo hacia los Estados Unidos, y a pesar de ello, ha colaborado con el gobierno norteamericano a tal grado que ha disminuido en un 75 por ciento el cruce sin la documentación respectiva al vecino país.

Agregó que tanto México como Estados Unidos son países que se han enriquecido con la población migrante, por lo que es necesario superar todo racismo y xenofobia para atender el fenómeno con humanismo y solidaridad.

El senador dijo que, en cuanto al consumo de drogas, nuestro país ha colaborado permanentemente con Estados Unidos en el combate al crimen organizado y de manera particular al narcotráfico.

Además, recalcó, ha tomado medidas especiales para combatir el flagelo del fentanilo que causa graves estragos a la población de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *