Jue. Sep 19th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Por instrucciones del Fiscal General José Luis Ruiz Contreras, se llevó a cabo un programa de capacitaciones a propietarios de ganado en todo el Estado.

Lo anterior, con el fin de combatir con mejores armas al flagelo del abigeato, y a la vez tener más cercanía con el sector ganadero.

De esta forma, personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), bajo la coordinación del titular de la Unidad de Abigeato, Daniel Alberto Torres Salinas, se brindaron capacitaciones y se escuchó a integrantes de ese sector en la Capital, Zona Media, y Altiplano, buscando impulsar la cultura de la denuncia oportuna y bien documentada.

De esa manera, el personal del ente de procuración de justicia escuchó la problemática e inconformidades de los empresarios y pequeños propietarios que se dedican a esta rama de la economía, para enfatizarles que serán apoyados en resolver sus asuntos legales y sus denuncias y querellas que puedan presentar.

Al respecto, se les documentó sobre las sanciones que pudieran alcanzar las personas que resulten responsables de los ilícitos que se presentan con mayor recurrencia en las zonas donde habitan.

Para mostrar así su compromiso con el gremio ganadero, la Fiscalía se impuso el objetivo de brindar el mejor servicio, compartiendo información detallada sobre los documentos que se deben reunir para iniciar debidamente una carpeta de investigación.

Esas denuncias pueden ser interpuestas por extorsiones, o robo del patrimonio animal, que son los delitos por los cuales se ven más afectados, según manifestaron los mismos interesados.

En las asambleas de las tres zonas del Estado se resaltó la importancia de la denuncia, a fin de combatir las problemáticas que perjudican al sector, pues la unión de esfuerzos es lo que permite erradicar el abigeato y otros ilícitos que van en detrimento de ganaderos de la región.

De igual manera, se les instruyó sobre algunas acciones preventivas que pueden implementar para no ser afectados por este y otro tipo de delitos, como los es el marcaje de reconocimiento para sus animales, y la debida supervisión de los mismos.

Las reuniones estuvieron encabezadas por el citado agente del Ministerio Público, Daniel Torres Salinas, actual titular de la Unidad Especializada de Investigación de Abigeato y Maltrato de Animales Domésticos, y de José de Jesús Sosa Contreras, Secretario Auxiliar del Fiscal General del Estado.

Las mesas de trabajo iniciaron con ganaderos de la ciudad Capital, después se extendieron a Rioverde, que abarcaron al gremio de la zona; y, posteriormente, en Matehuala, donde acudieron personas de los alrededores del municipio.