Motorsport.com / Deportes
Verstappen, después de haber perdido la pole position el sábado por una sanción de los comisarios, logró adelantar a Russell en los primeros metros de la carrera, donde el piloto de Mercedes también fue superado por Norris para caer hasta el tercer lugar.
En la otra punta del pelotón, un incidente múltiple entre Hulkenberg, Ocon y Colapinto causó el retiro de los dos últimos y la neutralización de la carrera con el coche de seguridad.
El choque ocurrió cuando Hulkenberg perdió ligeramente el control de su Haas al frenar en la primera curva y fue chocado por Ocon en la rueda trasera izquierda, lo que hizo rebotar al de Alpine contra el Williams de Colapinto.
También hubo un incidente poco más adelante entre Alex Albon y Lance Stroll que le valió diez segundos de sanción al piloto de Aston Martin, quien poco después abandonaría la carrera.
Al reiniciarse la carrera en la quinta vuelta de las 57 previstas, un nuevo choque involucró esta vez a Liam Lawson y a Valtteri Bottas donde la peor parte fue para el de RB por partida doble, ya que terminó en un trompo y luego recibió diez segundos de penalización.
En la lucha por la victoria, Verstappen controló el primer lugar al regresar la bandera verde y logró alejarse casi dos segundos de Norris al cumplirse 20 vueltas de competencia, mientras que Russell mostraba problemas para seguir el ritmo de los dos primeros.
Pérez, por su parte, tuvo un buen avance en la salida que le permitió pasar de noveno a séptimo, pero luego mostraba dificultades para mantenerse cerca de Carlos Sainz, el sexto clasificado.
Russell fue el primero en ir a los pits en la 24º vuelta para cambiar de neumáticos medios a duros, pero un problema para sacar la rueda trasera derecha demoró su detención a siete segundo y lo hizo regresar en la 11º posición, detrás de Fernando Alonso.
Para colmo de males para el británico, ninguno de los rivales de Russell lo siguieron en la parada en boxes, e incluso luego quedó atrapado detrás de Alonso sin poder adelantarlo.
En la 32º vuelta, Albon perdió un espejo retrovisor de su Williams, el cual quedó sobre la recta principal al lado de la línea de carrera. Dirección de Carrera no tomó ninguna medida para retirarlo, lo que llevó a que cuatro giros después Valtteri Bottas le pasara por arriba, desparramando escombros en la pista que fueron pisados por Hamilton y Sainz, quienes sufrieron pinchazos inmediatos.
La carrera entonces sí fue neutralizada con el coche de seguridad por varias vueltas, y al volver la bandera verde Pérez perdió el control de su monoplaza e hizo un trompo, posiblemente por un problema en la transmisión.
Más adelante en el orden, Norris presionó a Verstappen por el liderato pero el neerlandés le cerró el camino en la primera curva y mantuvo el liderato antes que la carrera vuelva a ser detenida para retirar el monoplaza de Pérez.
El safety car se retiró a 15 vueltas del final y esta vez Verstappen reinició alejándose de Norris, quien se vio bajo presión de Leclerc por el segundo lugar.
Luego la carrera de Norris se iría al tacho ya que los comisarios le aplicaron una sanción de stop & go de diez segundos por no bajar la velocidad bajo banderas amarillas. Esto hizo caer a Norris de segundo a 15º y último cuando cumplió su sanción.
La parte final de la carrera vio a Verstappen dominar la parte delantera hasta cruzar la meta con una cómoda diferencia sobre Leclerc, quien finalizó segundo por poco con delante de Piastri.
Russell cruzó la meta en el cuarto lugar, seguido de Gasly, Sainz, Alonso, Zhou, Magnussen y Norris.
La temporada 2024 de la Fórmula 1 llegará a su fin el próximo fin de semana con el Gran Premio de Abu Dhabi.