Jue. Ene 16th, 2025

Armando César Calderón V. / Palestra

Durante la discusión de una reforma constitucional contra el uso de vapeadores, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, este día en la Cámara de Diputados la legisladora Margarita García García (PT) reveló que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal confirmó la muerte de un joven de 18 años en San Luis Potosí por ‘vapeo’ el 29 de octubre de 2019, siendo esta la primera defunción de este tipo registrada a nivel nacional.

‘El dictamen que estamos analizando hoy es de suma y vital importancia ya que una sociedad saludable trae como consecuencia una población en plenitud, siempre las acciones preventivas serán una base importante de una política responsable en materia de salud pública’, dijo.

‘Con el pueblo de México, la prohibición del fentanilo y el uso de vapeadores es un paso relevante, ya que se evitarán miles de casos de enfermedades respiratorias y afecciones pulmonares que han representado un importante número de muertes, principalmente de jóvenes mexicanos’, comentó.

‘El 30 de agosto de 2019, el centro para el control de enfermedades de Estados Unidos emitió una alerta derivada de la gran cantidad de casos de enfermedades respiratorias severas en personas jóvenes, asociadas al uso de cigarrillos electrónicos’. Dándose el primer fallecimiento de este tipo en San Luis Potosí: ‘En México, el 29 de octubre (2019) se confirmó la muerte de un joven en San Luis Potosí, quien fue diagnosticado con un cuadro pulmonar severo y posteriormente el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica confirmó que el paciente tenía una pulmonía atípica causada por el uso de un vaporizador’.

Siendo los jóvenes lo principales afectados por los ‘vapes’: ‘estudios han concluido que el 80% de las muertes causadas por el uso de vapeadores con personas entre los 18 y 35 años y el 15% los ocupan jóvenes menores de edad’.

‘El Instituto Nacional de Salud Pública asegura que de no realizar acciones que regulen o prohíban el uso de vapeadores seguirán muriendo 140 mexicanos por día’, advirtió.