Palestra / San Luis Potosí
Las y los miembros del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí celebraron la sesión extraordinaria para el inicio del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
El presidente del Consejo Local del INE en San Luis Potosí Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Local y posterior a quienes fungirán como Presidentes de los Consejos Distritales en la entidad al tiempo que recordó que por acuerdo del Consejo General del INE, en esta elección no formarán parte de los Consejo, los partidos políticos.
Refirió que el Proceso Extraordinario consta de cinco etapas que deberán cumplirse la preparación de la elección; la Jornada Electoral; el Cómputo de la elección, publicación de resultados y entrega de constancias de mayoría, y Declaración de validez de la elección y envío de resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según corresponda.
En su mensaje en la sesión de instalación afirmó “Este es un hecho sin precedentes en la historia del Instituto Nacional Electoral, un reto que asumimos con plena responsabilidad y compromiso. Con más de 30 años de trayectoria y un equipo altamente especializado y experimentado, tenemos la certeza de que cumpliremos con esta encomienda bajo los más altos estándares de los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género.
Cada una de las personas que integramos esta institución desempeñaremos nuestra labor no solo como servidores públicos, sino como mexicanas y mexicanos comprometidos con el futuro de nuestra nación. Serán meses de arduo trabajo, dedicación y constante esfuerzo, pero confío en que, desde nuestras trincheras, aportaremos lo mejor de nosotros para cumplir con esta histórica responsabilidad.
Este proceso electoral no es solo una obligación, sino un derecho fundamental de toda la sociedad mexicana, es un compromiso con el bienestar y el futuro de México y de San Luis Potosí. Es por ello que quiero aprovechar esta ocasión para invitar a todas y todos a ser partícipes activos de este proceso electoral, un proceso que no solo será relevante en la historia de nuestro país, sino que marcará el inicio de una nueva etapa para México, un país que observa el mundo entero con esperanza y determinación”.
A la sesión acudieron funcionarias y funcionarios de los tres ordenes de gobierno, así como académicos y abogados en representación de diversas barras y asociaciones.
Dentro de la sesión, se aprobó el informe sobre el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Es preciso mencionar que a partir de este momento, inicia en San Luis Potosí el Proceso Electoral Extraordinario del cual la elección se registrará el primer domingo del mes de junio de 2025, a fin de que la ciudadanía pueda elegir a miembros del Poder Judicial, pues renovarán 881 cargos de los tribunales federales, incluye a los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistraturas de la Sala Superior, 15 magistrados de la sala regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito.