Palestra / Ciudad de México
El Senado de la República aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, la cual no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes y estima que la federación perciba ingresos por un total de nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos.
La asamblea aprobó el proyecto en lo general con 84 votos a favor y 36 votos en contra. Además, rechazó las reservas que presentaron senadores del PAN, PRI, PT y MC para modificar diversos artículos, por lo que en lo particular avaló los artículos reservados en los términos del dictamen, con 83 a favor y 36 en contra.
El dictamen prevé un crecimiento económico anual estimado de entre 2.0 y 3.0 por ciento; así como un tipo de cambio respecto al dólar de los Estados Unidos de América de 18.5 pesos por dólar, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 57.8 dólares por barril.
Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, señaló que el crecimiento estimado para el próximo año es una proyección fundada en un mercado laboral sólido, un consumo privado dinámico y un esfuerzo conjunto para atraer la inversión tanto pública como privada, con un enfoque en las regiones históricamente rezagadas y olvidadas por los “desgobiernos” del PRI y PAN.
Gustavo Sánchez Vázquez, del PAN, acusó que el crecimiento de entre dos y tres por ciento que se propone en el Paquete Económico es irreal, ya que ni el Banco de México da esa perspectiva, e insistió en que “se requiere un presupuesto serio”, donde no se gaste lo que no se tiene.
Por el PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que esta Ley de Ingresos se basa en datos reales, no se somete a presiones políticas y hace valer “la sobriedad” del gasto de la actual administración. Agregó que respaldan este proyecto porque confían en la conducción de la presidenta Claudia Sheinbaum para alcanzar los niveles de prosperidad que merecen las y los mexicanos.
Néstor Camarillo Medina, del PRI, dijo que el Paquete Económico “refleja a un gobierno que está tomando malas decisiones en cuanto al gasto y no está manejando bien el dinero de todos los mexicanos”; incluso, consideró que hay una crisis económica que se resiente en los bolsillos del pueblo. Refirió que sólo 10 por ciento del presupuesto se destinará a inversiones que podrían mejorar la infraestructura del país y hacer la economía más productiva.
Alejandro González Yáñez, del PT, mencionó que el Paquete Económico 2025 es parte de todo un proyecto de nación, basado en el humanismo mexicano y la economía moral, que en el sexenio pasado dio los mejores resultados. Destacó que, aunque la tasa de crecimiento en México tiene en 2024 un porcentaje muy aceptable, lo importante es “hablar de tasa de desarrollo económico con bienestar social”.
De MC, Alejandra Barrales Magdaleno dijo que su bancada está en contra del dictamen, porque se basa en proyecciones y datos que no corresponden con la realidad, como en el caso del PIB, que el gobierno considera un crecimiento de entre uno y dos puntos porcentuales, que contrasta con uno por ciento según estimaciones de otros órganos. “De aprobar una Ley de Ingresos que está sustentada con datos irreales, las consecuencias van a ser mayúsculas”, advirtió.
Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal.