Héctor U Tello B. / Palestra
Nadie me lo contó, yo lo viví. Claro que de repente se olvida pero tengo un poco de memoria histórica; la cual, es siempre conveniente traerla a colación para acicatar a los hipócritas, falsos y desmemoriados.
Estaba chavo, ochentas y noventas sobre todo.
El lenguaje político del «grandioso periodo neoliberal» de De la Madrid hasta el pelmazo de Peña era:
«México está listo para recibir la industria y los capitales extranjeros porque tiene mano de obra calificada y barata…»
Así vendían a los trabajadores de nuestro país.
Pero aún más, así vendían al país.
Cuando llegaban las empresas les exentaban las tasas, les ofrecían los terrenos gratis y les daban todas las condiciones para venir si, a aprovecharse de México.
Con ese salario mínimo que pagaban en el periodo neoliberal, un trabajador podía comprar .75 canastas básicas; es decir, no le alcanzaba para alimentar a los suyos, ya no hablemos de otros satisfactores.
En el último sexenio, el salario mínimo creció un 150% con el que se alcanzan 1.60 canastas básicas.
Ayer, Claudia Sheinbaum anunció un incremento del 12% de salario para 2025. Su objetivo es llegar a adquirir 2.5 canastas básicas con el salario mínimo.
Andrés Manuel quitó el lesivo Outsourcing que hacía a los mismos empresarios más ricos y más trabajadores jodidos y sin protección social.
¿Qué inflación provocó el aumento de salario?
¿Cuál desinversión extranjera provocó?
México tiene uno de los niveles más bajos de desempleo del planeta.
Pero a la derecha ultra mocha les molesta que el trabajador, -a quien siempre han pisoteado-, pueda acceder a un nivel de vida un poco más decente.