Jue. Ene 9th, 2025

Jonathan García / Palestra

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí está evaluando la posibilidad de solicitar nuevamente un préstamo quirografario para poder cumplir con los compromisos del mes decembrino en cuanto a la nómina estatal y aguinaldos, así como apoyar a diversas administraciones municipales ante el recorte de participaciones federales, informó Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de la entidad.

“Lo estamos evaluando y viéndolo con los quirografarios. Ya ahorita terminamos de pagar todos los quirografarios del año pasado (2023) , o sea, lo que fue de diciembre del año anterior ya está totalmente pagado”, explicó.

Ricardo Gallardo anunció que su gobierno tiene ‘apertura’ para pedir un nuevo crédito y existe la posibilidad de tomarlo porque tan solo en aguinaldos deben entregar más de 2 mil 200 millones de pesos.

“Estos aguinaldos son para todas las instituciones, llámese Poder Judicial, Poder Legislativo y Ejecutivo. También las OPDS, que son las fiscalías, son los tribunales y todo eso sale del Estado. Entonces estamos hablando de dos mil doscientos millones aproximadamente de puros aguinaldos”, dijo.

No obstante, este presupuesto es sin contar las solicitudes por parte de la Dirección de Pensiones, argumentando que están evaluando la situación porque Pensiones está buscando otorgar un millón de pesos entre aguinaldos y prestaciones por cada jubilado. Sin embargo, para el Ejecutivo Estatal son imnpagables.