Palestra / Tlaxcala
En su tercer día de recorridos rumbo a la definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación del país, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó las localidades de Apizaco y Zacatelco, donde recordó que la esencia de este movimiento es pacífica y separa al poder político del poder económico; además que su consolidación será posible gracias a que el pueblo de México lleva en el corazón y sus sentimientos los grandes cambios que se han vivido con este proyecto de nación, que tiene como principal prioridad el bienestar de la ciudadanía.
“Gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador (…) dejaron de gobernar quienes tienen dinero”, subrayó ante miles de tlaxcaltecas; tras enlistar los programas sociales, las inversiones en mega proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Transístmico, la construcción de la planta fotovoltaica más grande, el rescate de PEMEX y CFE y la nacionalización de litio, Sheinbaum Pardo enfatizó que “el verdadero protagonista es el pueblo de México, empezamos a gobernar los de abajo”, por lo que instó a revalorar los logros de AMLO y de todos los gobiernos emanados de Morena.
En Apizaco, fue recibida por el Embajador de las Lenguas Indígenas y la Reyna de la Cultura, Tradiciones y Lenguas Indígenas, un par de jóvenes de 13 años que la acompañaron hacia un ritual de purificación a cargo de pobladores de Ixtenco, además de colocarle el collar de maíz para reconocer su liderazgo.
“Siempre será un honor estar con Obrador (…) no podemos permitir que todo su trabajo se vaya por la borda. Queremos profundizar la Cuarta Transformación: que el poder político esté separado del poder económico. Nunca más un gobierno corrupto en México”, señaló tras exhortar a los presentes a continuar con este legado.
Garantizó además que por primera vez no habrá dedazo en estos procesos y esto le ha motivado a participar, pero además porque ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador por años y “porque no hay ninguna otra mujer que participe en este proceso; hoy tenemos voz, aquí en Tlaxcala y en México es tiempo de las mujeres”, subrayó.
En Zacatelco, puntualizó que otros grandes cambios que se han vivido en México gracias la transformación, son la garantía de los grandes derechos del pueblo: la salud y la educación, pero sobre todo la igualdad, pues hoy es tiempo de que las mujeres tengan una mayor participación en los destinos de la nación.
Adelantó que estas Asambleas Informativas continuarán en todo el país de cara a la encuesta que definirá la Coordinación de la Defensa de la Transformación, por lo que los siguientes estados que visitará son Baja California, Sonora y Querétaro.