Jonathan García / Palestra
Las diputadas y diputados locales aprobaron la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2025, donde en ella se añadieron la adición de impuesto sobre la enajenación de inmuebles, en la venta de bebidas alcohólicas y la tasa al hospedaje.
Con 21 votos a favor, cero abstenciones y cinco votos en contra fueron como las diputadas y diputados de San Luis Potosí dieron su apoyo al paquete fiscal 2025 del gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona. En cuanto a la de Egresos fue por unanimidad.
Los legisladores que emitieron estar en contra de esta Ley de Ingresos fueron Marco Antonio Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano; Rubén Guajardo, Aránzazu Puente, Marcelino Rivera y Mireya Mancini; del Partido Acción Nacional (PAN).
Sorpresivamente, las bancada de Morena voto a favor, lo cuál estaría yendo en contra de sus directrices partidistas al estar consensuando el incremento de impuestos a la ciudadanía.
Por su parte, la bancada ‘oficialista’ del Partido Revolucionario Institucional (PRI) conformada por Sara Rocha y Frinné Azuara también dieron su visto bueno al proyecto fiscal de Gobierno Estatal.
Con está aprobación legislativa, el impuesto sobre enajenación de inmuebles incrementa un tres por ciento, la venta de bebidas alcohólicas también aumenta un tres por ciento, y finalmente, la tasa del impuesto sobre el hospedaje pasa del 3 al 4 por ciento a partir del 2025.