Palestra / San Luis Potosí
Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, el Honorable Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos a ejercer durante el año fiscal 2025.
La sesión se realizó este 13 de diciembre en la sala Manuel María Gorriño y Arduengo, del Edificio Central. Fue presidida por el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra rector de la universidad, y el maestro Federico Garza Herrera, secretario general. Conforme a lo establecido por el reglamento, estuvieron presentes directoras, directores, consejeras y consejeros, tanto maestros como alumnos, de las entidades académicas que integran el CDU.
El presupuesto aprobado fue elaborado bajo la coordinación de la Dirección de Contabilidad y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas de la institución. Incluye un importe determinado para efectos del subsidio federal, basado en un monto estimado y considera el subsidio asignado del año anterior incrementado en un 3.5% en lo que respecta al estatal.
Además, se incluyó el monto consignado en el proyecto del presupuesto de ingresos presentado por el Ejecutivo Estatal ante el Honorable Congreso del Estado; el presupuesto de los ingresos y egresos adicionales se desarrolló con base en la información capturada por las entidades académicas y dependencias de gestión en sus proyectos operativos anuales, alineados a los planes de acción de cada unidad.
Asimismo, se incorporó la estimación de ingresos por cuotas, colegiaturas (que no sufrirán incremento) y otros servicios correspondientes al ciclo escolar 2025-2026, dado que el proyecto de presupuesto de ingresos de la Federación no incluye la totalidad de los recursos necesarios para garantizar la gratuidad en la educación superior.
Por otra parte, en la sesión del CDU se consintió la expedición de 1 diploma de especialidad, 17 títulos de grado de maestría y 6 títulos de grado de doctorado, presentados por la Secretaría de Servicios Escolares a través de la Secretaría General. Así como cuatro temas relacionados con la H. Comisión de Hacienda, presentados por Rectoría.
De igual forma, los programas de asignatura presentados por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Español antiguo, nueva materia electiva a impartirse entre los semestres quinto, sexto y octavo de la Lic. en Lengua y Literatura Hispanoamericanas; Filosofía de las ciencias cognitivas, nueva materia optativa especializada a impartirse entre los semestres quinto y sexto de la Lic. en Filosofía.
También los programas educativos que presentó la Facultad de Medicina: inclusión del programa de asignatura Medicina familiar, a impartirse a partir del octavo semestre de la Lic. de Médico Cirujano y programas de asignatura a impartirse a partir del octavo semestre de la Lic. en Fisioterapia. Y los programas de asignatura de Física y Biología, a impartirse a partir del segundo semestre de la Lic. en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología.
Las y los consejeros aprobaron el ajuste curricular del Doctorado en Ciencias Aplicadas, que presentó la Facultad de Ciencias; los programas de asignatura a impartirse a partir del cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Agroindustrial tanto de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur, como de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste.
Durante la sesión, se avalaron los programas educativos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media: el ajuste curricular y programas de asignatura a impartirse a partir del sexto semestre de la Ingeniería Mecatrónica y programas de asignatura a impartirse a partir del cuarto semestre de la Ingeniería Agroindustrial.
Así como el ajuste curricular de la Lic. en Medicina Veterinaria y Zootecnia, presentado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria; la modificación curricular de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Ambientales, que presentó la Secretaría de Investigación y Posgrado y el ajuste curricular de la carrera de Ingeniería en Alimentos que presentó la Facultad de Ciencias Químicas.
De igual manera se admitieron las solicitudes para plasmar en 2025 en la papelería oficial: de la Facultad de Ingeniería, la leyenda “1945-2025: 80 años formando profesionales de la Ingeniería en beneficio de la sociedad” y de la Facultad de Ciencias de la Información la leyenda “Resguardamos el pasado, informamos el presente, construimos el futuro: 45 años de excelencia informativa”.
A solicitud de la Comisión Institucional de Justicia Universitaria se aprobó la designación del licenciado Germán Pedroza como integrante, para el análisis de un expediente. Y en asuntos generales, el CDU aprobó que se faculte a la oficina de la Abogacía General para que atienda el asunto del terreno de Lomas 4a. sección, posteriormente se informará sobre la decisión final.