Palestra / Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que mañana se darán a conocer detalles sobre el crimen del alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí, Jesús Eduardo Franco Lárraga y del empresario vitivinícola, Ricardo Vega Cámara en Guanajuato, ocurridos el fin de semana.
«Se está en contacto con las Fiscalías estatales, en un caso en Jalisco y en otro en San Luis Potosí. Y el día de mañana es el Informe de Seguridad y ahí nos podrán informar con más detalle, pero están en las investigaciones», respondió en su conferencia matutina de este lunes.
Cuestionada sobre los asesinatos en su gobierno, la mandataria reiteró que mañana dará a conocer los resultados de su estrategia de seguridad.
«La Estrategia de Seguridad consta de cuatro ejes: Atención a las Causas, que siempre va a ser nuestra máxima de que la paz y la seguridad son fruto de la justicia. Y además de los programas de Bienestar, de mejorar el nivel de vida de las y los mexicanos con el salario y otras acciones, además del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de las becas, de la ampliación de los Programas de Bienestar —que hoy la mayoría ya son derechos en la Constitución—, significa también un programa que vamos a presentar el día de mañana, de Construcción de Paz en los territorios, que está a cargo de la secretaria de Gobernación y la subsecretaria de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, o de Seguridad y Protección Ciudadana», dijo.
«El segundo es más y mejor Guardia Nacional, el Fortalecimiento de la Guardia Nacional. Y pedimos recientemente en los estados que asuman esta estrategia para que, a su vez, consoliden a las Policías estatales con mejores salarios, mejores condiciones de trabajo; y, al mismo tiempo, la capacitación, formación y que no haya este vínculo que todavía queda en algunos lugares de delincuencia y seguridad en las Policías estatales, y después entraríamos a las municipales», añadió.
Después, viene la Inteligencia y la Investigación. Y, finalmente, la Coordinación.
«Entonces, vamos a seguir trabajando. He dicho que no es un asunto de un día, pero que, si lo hacemos con constancia, mucha honestidad y coordinación permanente, van a haber resultados en la disminución de los delitos», aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.