Milenio / San Luis Potosí
La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó que fue detenida la madre de la menor de 14 años que fue vendida a cambio de un tanque de gas y otro presunto implicado en el crimen identificado como Feliciano «N».
Mediante una orden de aprehensión por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravada en grado de tentativa, Feliciano “N” fue detenido por Policías de Investigación.
¿De qué acusan al detenido?
A Feliciano “N” se le investiga por su posible participación en el ilícito denunciado por la activista Xóchitl Tolentino, quien rescató a la menor que se encontraba privada de su libertad en una casa en el municipio de Matehuala en el mes de mayo.
Según la denuncia, la víctima, una adolescente de identidad reservada, fue abusada varias veces por una persona mayor en el municipio de Matehuala, la cual entregaba un beneficio económico a la madre de la víctima.
Esta situación, explicó la Fiscalía, llevó a la adolescente a escaparse con el imputado, Feliciano “N”, quien aprovechó la vulnerabilidad y estado psicológico de la víctima, llevándola a la ciudad de Parras, Coahuila, donde bajo amenazas, la obligaría a que accediera a tener intimidad con él.
El indiciado fue ubicado y detenido por elementos policiales en la colonia Santa Ana, en el municipio de Matehuala y fue trasladado a la capital para ser puesto a disposición de un juez de control.
¿Qué es la explotación sexual?
Según el gobierno de México, la explotación sexual infantil es una de las formas de violencia en la que factores como la pobreza suelen influir directamente en el crimen y que un antiguo fenómeno que existe en todo el mundo y se sustenta en prácticas históricas además de culturalmente determinadas en las que se someten a estas víctimas al poder del mundo adulto.
«La explotación sexual ocurre cuando un grupo de personas o una persona involucra a niñas, niños o adolescentes en actos sexuales para satisfacción propia o de otras personas a cambio de cualquier tipo de beneficio, dinero, especias, protección, regalos. Es una flagrante violación de Derechos Humanos», explica el gobierno del país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se estima que en 2019, 11.5% de la población de 5 a 17 años de edad son empleados están en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa 11.5% de la población de 5 a 17 años.