Samuel Estrada y Humberto Torres / El Universal
El exdiputado local panista y exalcalde de Tancanhuitz detenido el pasado lunes tras el asesinato del alcalde Jesús Eduardo Franco Lárraga ocurrido la noche del domingo, Manuel «N» alias “Kippy”, no fue vinculado a proceso y por tanto, fue puesto en libertad por falta de pruebas, así lo informaron fuentes internas de la Fiscalía General del Estado (FGE) a EL UNIVERSAL San Luis Potosí.
Cabe recordar que Franco Lárraga fue acribillado junto con otras tres personas el pasado 15 de diciembre mientras circulaban por la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, horas después Manuel «N» fue detenido como presunto involucrado en el crimen lo cual fue informado por el gobernador del estado en sus redes sociales.
No obstante, este miércoles 18 de diciembre, la FGE dejó en libertad al exlegislador, al tiempo que la propia dependencia emitió un comunicado en donde se confirmó la detención de José Guadalupe «N», también por su probable participación en el homicidio del joven presidente municipal morenista.
“Pepelupe” habría sido detenido en la capital potosina y trasladado al centro de reclusión de “La Pila” a espera de ser presentado ante un Juez de Control para llevar a cabo la audiencia inicial en la que los agentes del ministro público formularán la imputación inicial correspondiente.
Cabe destacar que esta persona es pareja sentimental de la regidora de la capital potosina Limbania Martell, quien ayer por la noche hizo un posicionamiento en el que calificó los hechos como una persecución política en contra de su familia e incluso pidió el apoyo de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
La madre del regidor Alejandro Aguilar, de Tancanhuitz, y también regidora morenista en la capital, solicitó protección a las autoridades debido a amenazas que han recibido.
También denunció una presunta persecución en contra de su familia, esto tras la detención de su esposo, Guadalupe Aguilar Acuña, exedil de Tancanhuitz implicado en el asesinato de Jesús Franco Larraga.
Después del asesinato del alcalde de Tancanhuitz, Jesús Franco Lárraga, la familia Aguilar ha sido señalada como vinculada al crimen, primero se capturó a Manuel Aguilar, quien ya fue puesto en libertad, y posteriormente a Guadalupe Aguilar (pareja de la regidora) y quien será presentado ante un juez.
Según Limbania, su familia ha sido violentada de todas las formas, han sufrido una agresión política sin fundamentos y han visto lesionado su patrimonio familiar. “Hemos tenido agresión política todo lo están haciendo sin fundamentos a base de estar acusando a mi familia a mi hijo del asesinato del Alcalde de Franco, comprendo la pérdida que sintió su madre. De ese mismo dolor que está sintiendo me atrevo a alzar la voz, al estar mi hijo acusado injustamente sin ninguna prueba”, explicó Martel.
Así mismo explicó que su familia ha sido objeto de intimidación y acoso. La misma regidora acusó que en operativos han ingresado por la fuerza a su hogar y negocios, incluyendo un hotel donde se alojaba su hijo. Finalmente Limbania Martel solicitó protección al Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona y a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, debido a las amenazas y persecución que han sufrido. Busca garantizar su seguridad y la de su familia ante las injusticias que podrían cometerse en su contra.