Excélsior / Entretenimiento
Que James Gunn haya abierto el primer avance oficial de Superman con la imagen del kryptoniano totalmente apaleado es una gran señal.
“Al final del día, es un ser humano a pesar de su origen extraterrestre. Te hace mirar más allá de sus poderes y preguntarte quién es, de dónde viene, la razón de sus decisiones.
“La película lo responderá. Abrir de esta forma, con su vulnerabilidad, y permitirá un acercamiento diferente a un héroe que quiere serlo, pero al mismo tiempo que genera miedos en quienes temen a lo desconocido”, expresó Gunn en una sesión de preguntas a propósito del tráiler.
A lo largo de los 30 minutos de conversación, Gunn explicó que no se basó en ningún cómic en específico, sino que sólo tomo mucha influencia y referencia de autores que cree han hecho las mejores historias del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.
Por ejemplo, el símbolo para el traje de Superman que David Corenswet usó fue directamente tomado del que diseñó el maestro Alex Ross para el evento Kingdom Come.
“También me parece que me enfoqué mucho en All-Star, de Grant Morrison, no quiero decir que esté adaptando esta serie, sino que puede ser un balance entre historias nuevas y la era de plata de DC”, explicó.
A comparación de Henry Cavill y el Superman que interpretó, con un traje que le permitió lucir su musculatura, Conrenswet se adaptó a la visión del director y presidente de DC Studios.
“Quería algo real, algo que cualquier persona pudiera usar, sin necesidad de recurrir a musculatura falsa, esa no era mi intención, porque él es un hombre que ama, quiere que los niños lo acepten y que no le teman ni imponerse como figura impartidora de justicia”, explicó.
James también trató de mantenerse fiel al personaje en cuanto a la visión de sus creadores, teniendo un calzoncillo de fuera, un accesorio inspirado en las viejas estrellas de la lucha libre.
El cineasta insitió que no se trata de una historia de origen, sino que en el canon de DCU eso ya sucedió: Clark y Lois Lane (Rachel Brosnahan) ya se conocen y trabajan en el Daily Planet, y Superman y Lex Luthor (Nicholas Hoult) ya son archienemigos.
“De hecho, se sorprenderán con lo importante que es el periodismo en esta película”, adelantó.
Una pista bastante interesante por parte del también escritor, pues All-Star explica cómo Luthor es encarcelado luego de un reportaje publicado por Clark Kent en el Daily Planet. Entonces, parece que sí hubo mucho más que sólo influencia, eh, James.
Además de tener los primeros avistamientos a Hawkgirl (Isabela Merced), Guy Gardner (Nathan Fillion), Mr. Terrific (Edi Gathegi) y más, excepto Supergirl (Milly Alcock), el tráiler de la película generó mucho hype por la aparición oficial de Krypto, el súperperro.
“Creo que el corazón del primer avance es Crypto rescatando a Superman. Puedo decir que él está inspirado también en mi perrito Ozu y, miren, a simple vista lo adoran y parece un buen perro, pero realmenye Krypto es terrible.
“Es de mis partes favoritas como animalista y rescatista, y creo que lo será para todos los que sean de la misma forma, porque ellos están en nuestros días más oscuros y más brillantes”, explicó.
Como siempre, Gunn sacó a la coversación a Jennifer Holland, su esposa, quien también forma parte del DCU gracias al personaje de Emilia Harcourt en Peacemaker y El escuadrón suicida, y lo hizo al ser cuestionado sobre la decisión más importante que ha tomado como presidente de DCU, junto a su amigo Peter Safran.
“Casarme con ella”, se sinceró, “pero, no, hablando de Superman, el reto fue diseñar a un personaje con el que la gente pudiera identificarse. Me tomó tiempo lograrlo. Y puedo asegurar que lo pensé desde antes de integrarme a DC”, reveló.
Es decir, con esta respuesta podría justificar un poco más el despido de Henry Cavill como Superman. Cabe recordar que él es el director de la trilogía de Guardianes de la galaxia para Marvel Studios.
Como los cómics de Superman siempre han estado involucrados en situaciones políticas, como en la Guerra Fría, la Unión Soviética y otros contextos, le preguntaron sobre el mensaje que quisiera enviar con la película.
Aseguró que no es un hombre que polarice a la comunidad hablando de política, pero respondió.
“Tomando en cuenta que el internet es blanco y negro, quisiera que Superman nos uniera más, porque el representa el núcleo de valores universales en el que muchos creemos, así que espero que quede fuera de cualquier cuestión política y mejor se centre en nuestra humanidad”, platicó.
Superman está programada para estrenarse en julio del próximo año.
¿Qué ha pasado en el DCU?
Oficialmente, Creature Commandos es el primer producto oficial del DCU y con él se canonizarían Peacemaker y El escuadrón suicida.
Información original: www.excelsior.com.mx/funcion/superman-si-sangra-esperanza-justicia-y-salvacion/1690666