Palestra / San Luis Potosí
San Luis Potosí representa un lugar estratégico para los 18 cárteles que operan en el territorio, y la capital, por su lado, de transporte de fentanilo, afirma el Índice de Paz México 2023 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Pese a lo anterior, el «grupo independiente de expertos, no partidista y sin fines de lucro», como se presenta, reconoce que la entidad mostró el año pasado «las mayores mejoras en la paz», que se dieron en Chihuahua, Sonora, Michoacán y también en Durango
«En contraste, Colima, Nuevo León, Campeche, Hidalgo y el Estado de México registraron los mayores deterioros», señala el IEP.
Al continuar con el análisis, el IEP sostiene que «a pesar de la mejora en la paz en 2022, San Luis Potosí continuó con altos niveles de delincuencia y experimentó deterioros en los delitos con violencia. Su deterioro en este indicador fue impulsado por un aumento de 27.5% en la tasa de robos, el tercer mayor aumento de tasa en el país. La tasa de robos en el estado ha aumentado de 310 a 955 casos por cada 100,000 habitantes en los últimos ocho años, debido en parte a los altos niveles de impunidad, ya que el 99 % de los robos quedan impunes», critica.
El Índice de Paz 2023 refiere que sí ha habido avances en tasas de delitos mayores como secuestro y trata de personas que impulsaron una mejora general en la calificación de la delincuencia organizada en San Luis Potosí.
«A pesar de esto, el estado experimentó un aumento del 134 % en la tasa de delitos de narcomenudeo», refiere el documento.
El IEP considera que «al igual que varios estados en el centro de México, San Luis Potosí es un punto de tránsito clave para las drogas que ingresan a los Estados Unidos y es la puerta de entrada a los estados del noreste de México. Su ciudad capital es un importante centro de transporte interior donde los productos como el fentanilo, producido en los estados del oeste, pueden pasarse de contrabando por la frontera con otras mercancías. Por esta razón, San Luis Potosí representa un lugar estratégico para los cárteles y es un territorio frecuentemente disputado».
Tras referir la presencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Zetas y del Golfo, el IEP señala que «son los principales», pero en realidad «existen más de 18 cárteles en el estado, ubicados en el 70% del territorio».