Palestra / Noticias ONU
Más de 12.300 civiles han muerto en la guerra en Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia hace casi tres años, dijo la Alta Comisionada adjunta para los Derechos Humanos
Entre principios de septiembre y finales de noviembre de 2024, las fuerzas armadas rusas intensificaron sus operaciones para capturar más territorio en el este de Ucrania, con graves consecuencias para la población civil en las zonas de primera línea, especialmente en las regiones de Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia.
“Los incesantes ataques con bombas planeadoras, misiles de largo alcance y drones han contribuido a la muerte de 574 civiles, un aumento del 30% respecto al año anterior”, explicó Nada Al Nashif al Consejo de Derechos Humanos.
En total, más de 12,300 civiles han muerto en Ucrania, incluidos 650 niños, aunque la cifra es inferior a la real, ya que solo incluye las muertes verificadas.
«Estamos profundamente preocupados por las consecuencias para los civiles del uso creciente de drones y el empleo de nuevas armas», agregó, señalando que Rusia utilizó 2000 drones de largo alcance en noviembre.