Héctor U Tello B. / Palestra
Estados Unidos se está desmoronando; no tanto militarmente, sino ética, social, económica y políticamente.
Su actual política está basada en la hegemonía militar, donde no sobra decirlo, está armado para hacer volar el mundo varias veces.
Hace unos días se dio a conocer que existe casi un millón de homeless en EUA. Es una barbaridad para la principal economía del mundo.
El transporte público se ha ralentizado, el poder adquisitivo se ha ralentizado, el salario mínimo ya es insuficiente y sigue creciendo la inflación por encima.
Pero lo que nunca dejarán de aceptar es que ellos son la policía del orbe, el imperio hegemonista que puede hacer o decir lo que quiera.
Ayer la Agencia de Drogas y Alcohol de US dio a conocer que el 74% de las armas traficadas al narco mexicano proceden de armadoras en Texas y Arizona.
El principal consumidor de drogas sintéticas en el mundo es Estados Unidos.
Es una gran mentira que quieran acabar con el consumo de fentanilo, cocaína, heroína y más, porque eso mantiene la economía de consumo interno del país y es un gran negocio.
Querer poner la bandera de US en Groenlandia como si fuera la Luna (cuando ya lo hicieron los daneses 300 años atrás), es solo por dos grandes razones: una gran base militar (que sea un cojín con Rusia en el Atlántico) y dos, el cambio climático empezará a deshielar un territorio lleno de minerales preciosos para tecnología, la guerra y las farmacéuticas.
Querer recuperar el canal de Panamá es porque los chinos están más cerca que nunca (qué hipócritas porque China debe ser su segundo o tercer socio comercial). Los chinos han construido el mayor puerto comercial en Perú, tomarán Sudamérica en unas décadas.
México queda un medio de US y China, en una especie de sándwich; en sentido económico toma mucho valor la cuña que representa el Proyecto Interoceánico que deberá usar a conveniencia, y como medida de presión ante los aranceles.
Ayer Claudia se burló elegantemente del patán e iletrado de Trump. Es iletrado pero no pendejo, tiene muy claro el proyecto de expansión hegemonista que tiene en proceso y se apoyará en la ultraderecha mundial.
Claudia le ha mostrado caras de no amedrentarse, tiene el plus de ser su principal socio comercial.
Tiene la inteligencia para atemperar al Gorila con una banana o un racimo de bananas.
Veremos.