Palestra / San Luis Potosí
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, realizaron una sesión de trabajo en las instalaciones de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana, como parte del trabajo itinerante para conocer el funcionamiento, proyectos y necesidades de la Benemérita Institución que está por cumplir 107 años de operación ininterrumpida en San Luis Potosí.
La presidenta de la comisión legislativa, diputada Frinné Azuara Yarzábal hizo un llamado a los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez a que se sumen a las aportaciones económicas para la institución, que suspendieron desde hace cuatro años y que son necesarias porque reciben más del 50 por ciento de los servicios.
En la reunión estuvo presente el delegado de la Cruz Roja, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez; la presidenta concejal del municipio de Villa de Pozos, Teresa de Jesús Rivera Acevedo; así como los diputados María Aranzazu Puente Bustindui, Luis Felipe Castro Barrón, Nancy Jeanine García Martínez, Marco Antonio Gama Basarte y Carlos Artemio Arreola Mallol; la presidenta de la Cruz Roja, María Díaz Infante Ocejo y los coordinadores generales.
Luego de desahogar dos asuntos cuyos dictámenes fueron en sentido improcedente, se dio la intervención en asuntos generales del delegado Jesús Ernesto de la Maza, quien hizo un recuento de las carencias permanentes que tiene la Institución, que el año pasado recibió 11.2 millones de pesos de parte de Gobierno del Estado.
Además, por apoyos externos de la Secretaría de Educación, el SEER, empresas, boteos, y colectas se reunieron otros 4.4 millones de pesos; con ese presupuesto, cada servicio se promedió en 113 pesos cuando el costo real proyectado es de 250 pesos, de tal suerte que por los 98,477 servicios prestados en todo el estado el déficit es de unos nueve millones de pesos.
La Cruz Roja necesita unos 18 millones de pesos al año para operar, más la adquisición de ambulancias porque las unidades que tienen están por cumplir su ciclo de vida útil; se hicieron varias propuestas para recibir apoyos y se habló la necesidad de reactivar el programa de que los vehículos del servicio público como taxis, lleven kits de primeros auxilios y los choferes sean capacitados, señaló de la Maza Jiménez.
La diputada Azuara Yarzábal señaló que “venimos con el compromiso de escuchar a las instituciones directamente y en esta ocasión, iniciamos con la Cruz Roja. Hay muchas labores que realizar aquí en apoyo y respaldo a las labores que realiza y muy comprometidos porque esta institución es muy noble que ha salvado vidas desde hace muchísimos años”.
“No podemos hacer un vacío en esta legislatura y no respaldar este tipo de acciones que finalmente vienen a ser un beneficio para toda la sociedad. Todos quisiéramos, en el momento en el que por desgracia tuviéramos un accidente, tener a un lado siempre la ayuda y la atención de la Cruz Roja. A eso le apostamos, a que la gente sienta esta seguridad y la confianza de que en el momento en el que, esperemos no ocurra, pero suceda este tipo de accidentes, siempre puedan sentir la tranquilidad de que la Cruz Roja estará allí para poder apoyarles y salvar sus vidas y respaldarles para que puedan ser atendidos con calidad, con dignidad”.
“Qué tristeza y qué pena que no estuvieran presentes ni San Luis Potosí ni Soledad de Graciano Sánchez en la reunión, por eso, es que le reconocemos a la concejal presidenta de Pozos que estuviera aquí, porque refleja el interés y el deseo de poder estar informados y poder resolver uno de los problemas muy importantes para la sociedad, que es la atención de las urgencias médicas en las calles, en las casas, en donde se puedan presentar”, dijo.
La presidenta concejal Teresa de Jesús Rivera señaló que en el nuevo municipio solamente existe una ambulancia donada por la Secretaría de Seguridad Pública que no atiende los incidentes comunes en la vía pública, por lo que el trabajo y apoyo de la Cruz Roja es fundamental para los habitantes del municipio.