Palestra / San Luis Potosí
Todas las instituciones involucradas deben trabajar para que el lunes siguiente a la elección de personas juzgadoras, las y los ciudadanos sientan la tranquilidad y certeza de que fue un proceso democrático, transparente y participativo, dijo el diputado Rubén Guajardo Barrera.
El presidente de la comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales del Congreso del Estado señaló que para eso se está trabajando, para que la ciudadanía pueda votar sin problemas, que se instalen todas las casillas que se necesiten, que haya una logística viable, “hay que darle gobernabilidad, certeza, para que no genere, sobre todo, mucha incertidumbre en las personas que van a ser electas”.
Sobre el tema de recursos para la elección judicial, el legislador apuntó que “podemos visualizar que es el mismo comportamiento que se tiene a nivel federal. El INE justamente está solicitando 1,500 millones de pesos más para instalar el total de las casillas que se requieren a nivel nacional”.
“Justamente el 2 de enero, que fue el inicio del proceso electoral, en esa misma sesión, el CEEPAC saca un acuerdo de su presupuesto para poder llevar a cabo el proceso, para elegir a personas juzgadoras, pero eso no llega al Congreso”.
Dijo el diputado Rubén Guajardo que “seguramente el órgano colegiado, junto con su presidenta, están en comunicación con la Secretaría de Finanzas”.
“Hay que instalar 59 comités municipales electorales, que son los que organizan todo el proceso electoral. Hay que empezar a capacitar a todas las personas que van a ser presidentes, vicepresidentes, secretarios de las diferentes casillas. Y sobre todo también es muy importante las distritales, que son 13, no van a ser 15 y todo eso ya conlleva un gasto”, expuso.
El diputado Rubén Guajardo añadió que “desde la Junta de Coordinación Política de la que soy integrante, estamos teniendo todos los días mesas permanentes, los tres poderes, el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, con el INE y con el CEEPAC, y los Comités de Evaluación y es evidente que se requiere presupuesto para sacar adelante todo el proceso de elección”.