Palestra / San Luis Potosí
Con la finalidad de obtener un control más preciso de los contaminantes que genera la industria minero-metalurgista, el maestro Javier Ernesto Vilasó Cadre, estudiante de doctorado en Ingeniería de Minerales del Instituto de Metalurgia de la UASLP, creó a través de un proyecto de investigación, un “Sensor electroquímico para medir los niveles de ditiocarbamato”, una de las sustancias que se utilizan en los procesos de la minería.
El proyecto, financiado por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), a través del Fideicomiso 23871 de Multas Electorales Convocatoria 2024-01, comprende, además, una estancia de investigación en la Universidad de Babeș-Bolyai, en Cluj-Napoca, Rumania.
El doctorante universitario explicó que la idea es que el sensor cuantifique la cantidad de sustancias tóxicas que permanecen en los procesos mineros en los que se utiliza o en los medios donde puede ser contaminante.
Agregó que, a través de una publicación del grupo de trabajo del Instituto de Metalurgia en una revista especializada, investigadores de la universidad rumana conocieron el proyecto y se acercaron con la finalidad de trabajar en forma conjunta.
Detalló que esto alentó al grupo de la UASLP, liderado por el doctor Iván Alejandro Reyes Domínguez y el director del Instituto de Metalurgia, doctor Roel Cruz Gaona, a presentar una solicitud ante el Copocyt para conseguir financiamiento, tanto para el viaje a Rumania como para la realización del sensor.
Por su parte, el maestro Vilasó Cadre detalló que, además del proyecto, este trabajo conjunto entre la Universidad de Babeș-Bolyai y la UASLP derivó en un acuerdo bilateral firmado por ambos rectores para llevar a cabo estancias de investigación e intercambios entre las instituciones educativas.
Finalmente, el grupo de investigadores del Instituto de Metalurgia de la UASLP aseguró que hay interés de algunas empresas por acceder a este tipo de dispositivos tecnológicos, por las ventajas competitivas y de trabajo que les representa para las empresas mineras, por lo que están abiertos a cualquier ofrecimiento para la comercialización y utilización de este dispositivo.