Mié. Ene 22nd, 2025

Palestra / San Luis Potosí

Las enfermedades respiratorias crónicas (asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuentan con factores de riesgo para su desarrollo, entre los que se encuentran: tabaquismo, exposición al humo de leña, contaminación del aire ambiental y residencial, alérgenos, exposición laboral a polvos y productos químicos, señaló el Mtro. Carlos Alfredo González Dipp, Coordinador Estatal de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC) de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

En los Servicios de Salud preocupados por el bienestar de la población del estado, mediante la coordinación con diversas instituciones genera estrategias como: ferias de salud para dar la detección oportuna de casos de sospechosos para Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y este año se continuará con la realización de Jornadas de Espirometrías en el estado para la captación y atención de usuarios en dos áreas sociodemográficas.

Mencionó que durante el 2024, el gobierno apoyó y brindó diagnóstico, atención y seguimiento a 39 pacientes con factores de riesgo, los cuales iniciaron el tratamiento sin costo alguno. El año pasado se trabajó también en la capacitación al personal de salud, estudiantes del área de salud, a través de un congreso virtual con enfoque de actualización, logrando alcanzar a las unidades de primer nivel de todo el estado y 14 entidades académicas. Además de informar a la población sobre temas de diagnóstico, tratamiento y vigilancia.

Los signos y síntomas más comunes de las enfermedades respiratorias crónicas, incluyen: tos persistente, falta de aire (disnea), secreciones respiratorias, sibilancias, fatiga, infecciones respiratorias frecuentes, dolor o malestar al inhalar o exhalar, menor capacidad para hacer ejercicio.  Dentro de los factores de riesgo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), está el tabaquismo activo y pasivo, contaminación del aire, exposición a alérgenos, inhalación de polvo y productos químicos, alimentación poco saludable, consumo nocivo de alcohol, actividad física insuficiente, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *