Mié. Ene 22nd, 2025

Palestra / Ciudad de México

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, hizo un llamado a la unidad nacional para hacer frente a las medidas del gobierno de Estados Unidos en contra de México y pidió no regatear el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la defensa de nuestra soberanía, de los mexicanos y los migrantes que radican en aquel país.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el senador convocó a las fuerzas políticas de oposición a construir este acuerdo nacional por la defensa de nuestro pueblo, la independencia y soberanía.

Al presidir la sesión de la Comisión Permanente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Fernández Noroña afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “porfía en la determinación de iniciar una serie de políticas que son francamente ofensivas” en contra de México, particularmente de los héroes y heroínas migrantes, que desde hace muchas décadas se fueron por necesidad económica y que han contribuido de manera absoluta con su trabajo y con sus impuestos a la riqueza del vecino país.

Dijo que la determinación de establecer como una situación de emergencia nacional la frontera sur de la Unión Americana, permitiría el atropello y la violación sistemática y flagrante de derechos humanos de migrantes de todos los países del mundo, particularmente migrantes mexicanos y mexicanas, además de dejar de lado el principio de que la migración es un derecho humano fundamental.

El senador agregó que el presidente Trump ha tomado determinaciones que exceden con mucho las facultades territoriales que el Gobierno de los Estados Unidos tiene, que son particularmente violatorias de un acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas del 17 de diciembre de 2024, que establece de manera muy clara que no deben tomarse decisiones extraterritoriales, como sanciones económicas o sanciones políticas que busquen vulnerar la soberanía y la independencia de las naciones.

La imposición de aranceles de 25 por ciento a Canadá y México, aseguró, pondría en un estado de vulnerabilidad al T-MEC, que se ha construido con mucho trabajo y esfuerzo, ya que 90 por ciento de la economía de las dos naciones “tiene una relación absoluta en esta materia y la imposición unilateral de aranceles dañaría no solamente la economía de nuestra patria, sino a la propia economía de los Estados Unidos”.

Esta medida, señaló el legislador, sería una decisión unilateral y contraria a los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas y es una decisión que no debería aplicarse, porque justo este año hay revisión del tratado.

Gerardo Fernández Noroña advirtió que es particularmente grave la determinación asumida por el presidente de los Estados Unidos de América, de designar como grupos terroristas a los grupos del crimen organizado.

“Como lo ha dicho nuestra compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estamos de acuerdo en la coordinación, en la comunicación, en la colaboración con el gobierno de Estados Unidos, pero -bajo ninguna circunstancia- estamos dispuestos a ceder un sólo milímetro de nuestra soberanía y nuestra independencia nacional”.

Además, el presidente en turno de la Comisión Permanente manifestó su preocupación por la decisión de Estados Unidos de salirse del Acuerdo de París, que pone nuevamente en un estado de enorme vulnerabilidad al medio ambiente y a la biodiversidad mundial, así como por la determinación de Donald Trump de centrar en el petróleo todo el desarrollo y la actividad económica de su pueblo y de su patria.

“Quiero reiterar nuestra determinación a nombre del Congreso Mexicano de respaldar a nuestro Gobierno, encabezada por la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en este momento tan delicado”, asentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *