Jonathan García / Palestra
El Gobierno del Estado sí está dispersando el recurso aprobado por el Congreso local a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). El adeudo actual del ejecutivo estatal con la entidad académica es solamente de «papel», provocado por el convenio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Estado, declaró Alejandro Zermeño Guerra, rector de la UASLP.
En su declaración el rector explica que este convenio proveniente de la Federación llega a principio de cada año nuevo, donde pide al Gobierno Estatal en turno destinar un monto específico de recurso para la UASLP.
No obstante, las autoridades estatales no pueden ajustarse al monto solicitado por la SEP debido a que antes de culminar cada año se presenta en su paquete fiscal el dinero que destinarán a la máxima casa universitaria potosina; el cual es aprobado por el Congreso local.
Además el rector Alejandro Zermeño dio un ejemplo sobre la deuda; «a finales del año 2023 el Congreso del Estado autoriza el presupuesto de egresos y ahí dice tengo tanto dinero para la universidad. Enero del 2024 llega el convenio de la Federación (…). Y sí el Congreso había autorizado 100 pesos para la universidad ese convenio pide 130».
Ante esta controversia, Zermeño Guerra aseguró que está situación del convenio ha sido el principal problema de la denominada deuda entre el Estado y la UASLP porque como la Ley de Ingresos del Poder Ejecutivo potosino no puede modificarse, no tienen oportunidad de solicitar mayor recurso.
«Es una deuda en papel. A nosotros el Gobierno del Estado nos ha cumplido con lo que el Congreso le autoriza. Ahora para eso desde el año pasado estamos pidiendo la autonomía financiera, habla sobre eso», dijo.
Por último en su declaración el rector de la UASLP retiró la necesidad de tener la «autonomía financiera» para la entidad académica porque les permitiría a las y los diputados tener un parámetro económico antes de realizar el convenio.