Jonathan García / Palestra
A casi cinco meses de haberse suscitado un enfrentamiento entre taxistas y conductores de plataforma digital entre los límites de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis capital, dejando como resultado un taxista herido y daños materiales a diversos coches; la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Aracely Martínez Acosta informó que ya se retiraron licencias de servicio y se aplicaron sanciones económicas a las personas quienes incitaron la violencia.
Pese a ser cuestionada la titular de la SCT sobre cuántas licencias o concesiones les fueron retiradas a los taxistas desconoció la cantidad concreta, razón por la cual solo se limitó a confirmar que fueron “varias”. Mismo caso con las sanciones económicas porque tampoco dio un número en concreto.
“Hemos ya cancelado las licencias para prestar el servicio de transporte público a varios taxistas que se han visto involucrados, y previamente todo en un estricto apego a derecho, concediéndoles también su derecho de audiencia. Una vez que se dio el procedimiento administrativo y a las investigaciones coadyuvando también con la fiscalía para poder ver cuando estuvieron ante la comisión de un delito”, explicó.
Martínez Acosta detalló que las sanciones económicas no solo fueron para los conductores de plataforma, sino también para las y los concesionarios quienes se dedican a contratar operadores externos y se buscaban deslindar su responsabilidad relacionada a la riña del pasado 6 de agosto del 2024.
Añadiendo que la SCT continuará retirando concesiones e implementando sanciones económicas porque siguen teniendo procesos legales activos en contra de taxistas. Situación que tendrá una actualización en las próximas semanas de febrero; “De manera precautoria se retiene provisionalmente (licencia) y se suspenden los derechos de los operadores en la prestación del servicio. Hasta tanto la autoridad determine si hubo o no la comisión del delito”.