Jue. Feb 6th, 2025

Palestra / Ciudad de México

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, destacó que desde 2018 el Congreso de la Unión ha aprobado reformas para recuperar los pilares de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre las que destaca la del Poder Judicial de la Federación, para que el pueblo pueda elegir a jueces, magistrados y ministros por voto universal, libre y secreto.

Durante la conmemoración del 108 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 y ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el senador destacó que de septiembre a diciembre de 2024 fueron aprobadas 14 reformas constitucionales y una docena de leyes secundarias, y en este Periodo Ordinario de Sesiones “vamos por más de medio centenar de reformas a leyes secundarias”.

Fernández Noroña afirmó que esta “revolución sin violencia” ha puesto de pie a los pilares de la Constitución: la educación pública, laica y gratuita; la recuperación de los recursos naturales como los minerales, el agua o el petróleo; los derechos de los trabajadores; y el Estado laico.

Destacó que con la elección de las personas juzgadoras “estamos abriendo camino para la humanidad”, pues el pueblo de México será el primero en el mundo que elija, el domingo 1 de junio de 2025, a las personas juzgadoras.

Esta decisión, asentó, ha enfrentado “todo el poder del conservadurismo, todo el odio de nuestros adversarios, toda la mentira y la maledicencia, trampas, maniobras, chicanadas, triquiñuelas, para querer darle la espalda al soberano, que es el pueblo, desconociendo la división de poderes; pretendiendo el Poder Judicial ponerse por encima no sólo de los tres poderes de la república, sino del soberano, que es el pueblo”.

En México manda el pueblo, acotó al señalar que este cuenta con una lideresa incorruptible. Aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acaba de dar una lección enorme de principios, firmeza y valentía en defensa de la soberanía e independencia nacional, dejando intacta la dignidad del pueblo de México.

El senador reiteró el llamado a la unidad nacional para hacer frente al fascismo, el racismo y el clasismo”, porque es una “vergüenza” que en pleno Siglo XXI haya gente que piense que por su color de piel es superior al resto de los seres humanos.

“Nadie, absolutamente nadie puede pasar por encima de la dignidad de ningún ser humano, por modesto que sea”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *