Jue. Feb 6th, 2025

Palestra / Ciudad de México

La Mesa Directiva del Senado de la República turnó a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos la iniciativa que presentó la titular del Ejecutivo Federal para el fortalecimiento del sector energético del país.

El proyecto, que busca dar cumplimiento a las reformas constitucionales sobre áreas y empresas estratégicas y simplificación orgánica, comprende la expedición de ocho leyes y la modificación a tres ordenamientos vigentes, derivadas de las modificaciones a diversos artículos de la Carta Magna realizadas en 2024.

Plantea expedir la Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad; la Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos; la Ley del Sector Eléctrico; la Ley del Sector Hidrocarburos; la Ley de Planeación y Transición Energética; la Ley de Biocombustibles; la Ley de Geotermia; y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.

Además, propone reformar diversas disposiciones de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

También incluye cambios a la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos, apartado que fue remitido a la Cámara de Diputados conforme a la fracción H del artículo 72 constitucional, informó el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña. 

El documento que sustenta la iniciativa detalla que estas normas secundarias fortalecen a las empresas públicas del Estado, dan orden y certeza a los agentes privados, aumentan las capacidades de seguimiento de los participantes y mejoran la regulación desde un enfoque técnico.

Así mismo, se fortalecen la trazabilidad en los procesos y dan un marco jurídico claro, “no sólo a los sectores eléctrico y de hidrocarburos, sino también a las actividades relacionadas con la transición energética”, como son los biocombustibles y la geotermia.

“La implementación de esta reforma tendrá un impacto significativo en la política energética nacional, asegurando que los recursos energéticos sean utilizados para el bienestar del pueblo y no como herramientas de especulación privada”, destaca la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *