Jue. Sep 19th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Luego de que el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona revelara un presunto “fraude” en la administración del alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, al contratar un crédito por 150 millones de pesos que entregó al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTRERAPAS) para luego venderle la cartera vencida a una institución bancaria, el Congreso del Estado llevará a cabo una investigación detallada para que se desprenda si hubo irregularidades qué sancionar.

Solicitará información al INTERAPAS, al Ayuntamiento y al Cabildo de la Capital, también a la Tesorería Municipal para conocer el procedimiento de contratación de la deuda, se pedirá a la Auditoría Superior del Estado su intervención a fondo para que genere información del destino de los recursos, saber cómo se ejercieron, y se advierte que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda hacen lo propio, dijo el diputado José Luis Fernández Martínez.

“Si el recurso se ha generado como un crédito para inversión pública se estarían violentando las normativas; hace meses procesamos un crédito al ayuntamiento de Moctezuma para inversión pública cuyo pago no trascendía la administración, se pagó en meses, pero eso no da posibilidad de que se brinquen los trámites en el Congreso del Estado, por lo tanto, ya hay antecedentes de cómo se procesan esos casos”, advirtió.

El diputado José Luis Martínez señaló que, “por lo que sabemos entre quien denuncia y quien genera una posición en defensa, advertimos que estamos ante un asunto que pudiera presentar situaciones irregulares; la ruta que conocemos es que el ayuntamiento le prestó dinero al INTERAPAS y luego le vendió una deuda a una institución bancaria y eso fue interpretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como una simulación”.

“Al expresar plenamente el Ayuntamiento que ese dinero fue utilizado para inversión pública y tener forma de crédito quirografario, genera algunas irregularidades, en virtud de que los préstamos o créditos para inversión pública llevan un procedimiento que debe sancionar el Congreso del Estado, que, entre otros aspectos, debe poner candados a quien va a contratar la deuda para que la concurse y obtenga las mejores condiciones del mercado, no sabemos si lo hizo o no y habría violaciones a la Ley de Disciplina Financiera entre otras”.

El diputado José Luis Fernández, vocal de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, señaló que, “si se dan muestras de que se cometieron irregularidades sea quien sea, vamos a sancionar pero necesitamos la información para tener claridad, hablar con documentos, con hechos, hacer un razonamiento y seguir los procedimientos que se desprendan”.

LA IRREGULARIDAD…

El Ayuntamiento de San Luis Potosí incumplió con la Ley de Disciplina Financiera en la contratación de un crédito con Bansi por 150 millones de pesos, además de incurrir en una serie de irregularidades en el proceso, así lo refiere un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con fecha de 27 de junio del presente año.

En dicho documento, la Coordinación de Deuda Pública de Entidades Federativas perteneciente a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), señala irregularidades diversas, pues los recursos al ser destinados para infraestructura debieron ser registrados como deuda pública.

Aunque el Ayuntamiento de San Luis Potosí se ampara de que se trató de una deuda a corto plazo y que está liquidada, la Ley en Disciplina Financiera no lo permite de esta manera, puesto que tiene fines específicos que es atender temas de urgencia de liquidez no de obras de infraestructura, por lo que hay una responsabilidad hacia los funcionarios involucrados.

El informe de la SHCP señala que el Ayuntamiento de San Luis Potosí incumplió con la normativa pues no se buscaron las mejores condiciones del mercado financiero.

Otra de las irregularidades observadas por la dependencia federal es que debió considerarse al Congreso del Estado, de acuerdo con la Ley, el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, debieron autorizar los montos máximos a contratar, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago, lo que no ocurrió en este caso.

La dependencia federal encontró que el Municipio de San Luis Potosí tiene un crédito contratado con Bansi, y que en aclaración de dicha diferencia el Municipio manifiesta que realizó una cesión de derechos de cobro mediante un contrato de descuento de documentos al organismo operador de agua (Interapas), es decir, le trasladó ese adeudo.

Ante esta situación, la dependencia federal exhortó al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, sus Municipios y demás Entes Públicos del estado, a que se abstengan de celebrar convenios, contratos o cualquier otro instrumento jurídico, en el que se prevea la posibilidad de ceder los derechos de cobro, en favor de una institución financiera, ya que de manera indirecta están adquiriendo obligaciones de pago con una institución de crédito, sin apegarse a las directrices de contratación en materia de Deuda Pública.

… Y ESTO ALEGA EL INTERAPAS

El Apoyo Financiero Temporal del Ayuntamiento de la Capital al Interapas, realizado durante el ejercicio 2022 para la realización de obras en los municipios de San Luis Potosí, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez, es legal y transparente. A la fecha, está totalmente liquidado.

Con este apoyo financiero el organismo operador logró la mezcla de recursos peso por peso entre el Interapas y la Federación; de esta manera el organismo aportó 75 millones de pesos y la Federación otra cantidad, igual, que sumaron 150 millones de pesos, que se destinaron en su totalidad a infraestructura hidráulica y sanitaria en la Zona Metropolitana.

Este procedimiento administrativo fue autorizado por unanimidad por la junta de Gobierno de Interapas el 26 de enero de 2022, en tanto que el Cabildo del Gobierno de la Capital también aprobó por unanimidad el mecanismo, el 30 de marzo de 2022.

CRONOLOGÍA:

Con fecha 26 de enero de 2022, la Junta de Gobierno, por unanimidad y con el voto a favor de los alcaldes de Cerro de San Pedro, Abigail Nava Loredo; San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos y Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes; autoriza al Director General de Interapas solicitar al Ayuntamiento de la Capital el apoyo financiero temporal, hasta por 75 millones, pagaderos en un plazo de doce meses.

Con fecha 25 de marzo, el banco Bansi presenta un producto financiero para establecer el mecanismo administrativo y legal, además de las razones por la que no se debe considerar como deuda pública.

En la quinta sesión extraordinaria de Cabildo, el 30 marzo de 2022, con votación unánime se autoriza el apoyo temporal financiero destinado a infraestructura hidráulica.

El 6 de mayo de 2022 se firma el acuerdo marco para definir las reglas de este apoyo financiero.

El 2 de mayo de 2023, como se estableció en el convenio respectivo, el importe quedó completamente liquidado.

A la fecha, en el buró de crédito, no se presenta un adeudo por este concepto, ni del Ayuntamiento ni del Interapas.