Palestra / San Luis Potosí
Para resolver la crisis del agua en San Luis Potosí, se requiere conciliación, no confrontación, el revanchismo y los desencuentros no solucionan nada y provocan desconfianza en la población, los potosinos no queremos ver pleitos políticos en un momento tan difícil, afirmó Marco Gama Basarte, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en la entidad.
Luego de los diarios embates entre autoridades estatales y municipales, donde hasta los diputados locales toman uno y otro bando, Gama Basarte, dijo que a la ciudadanía le interesa tener agua en sus casas, «no ver quién demerita más a su oponente, falta cordura, madurez», sostuvo.
«Qué cada orden aporte lo mejor de sus recursos técnicos, materiales y económicos, para generar la mejor solución a mediano y largo plazo, no se trata de quien profiere la mayor cantidad de descalificaciones», añadió.
Señaló que la división y las pugnas partidistas no deben influir en el servicio que se brinda a los potosinos, «queremos que nuestras autoridades se sienten en la misma mesa a acordar acciones que solucionen la crisis, los potosinos no queremos más pleitos políticos», reiteró.
Gama Basarte reconoció en ese sentido los aportes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para proponer soluciones que atienden todas las vertientes de la crisis del agua, «la opinión de los investigadores es fundamental, atender sus llamados es necesario, porque precisamente, no haberlos escuchado hace años, es lo que nos tiene hoy con esta crisis».
Dijo que hace más de 20 años no se hace una inversión seria en materia hidráulica en San Luis capital, Soledad y Cerro de San Pedro, «y hoy padecemos las consecuencias de esa irresponsabilidad».
Sostuvo también que es importante tomar en cuenta la opinión y participación de todos los municipios involucrados en el organismo, así como a los organismos privados que existen en San Luis Potosí, consideró por último.