Sáb. Feb 22nd, 2025

Jonathan García / Palestra

Al penal femenil de Xolol, en Tancanhuitz, se le destinará una inversión aproximada de 10 millones de pesos para rehabilitar diversos espacios e infraestructura del centro penitenciario debido a que se trasladarán a la Huasteca de forma definitiva todas las PPLS ubicadas en el Centro de Reinserción Social “La Pila”, informó José Luis Ruíz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado.

Incluso anunció que en los próximos días personal del Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) y la Dirección General de Prevención Social comenzarán a realizar todo el proceso para atender las áreas que se van a acondicionar con la finalidad de mejorar y garantizar una estancia digna a las PPLS femeninas.

“Es un centro de reinserción social que se habilita de esta manera en virtud de una recomendación de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos por ello damos cumplimiento a esa recomendación. Se está generando esta inversión, esto deriva del recurso que se generó a través del socorro de ayuda que se va a destinar el noventa por ciento al penal de Xolol”, explicó.

Ruíz Contreras señaló que del incentivo “Socorro de Ayuda” la Federación tiene una deuda con el Gobierno de San Luis Potosí de 19 millones de pesos desde el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales en próximos días se les dispensará a la autoridad estatal los 10 millones de pesos mencionados por el titular de la SSPC. Confiando que la inversión destinada al penal femenil de Xolol brinde las condiciones justas exigidas por las familias de las reclusas.

“Todo el sexenio no se generó ninguna transferencia. Hace un mes en virtud de las gestiones que hicieron en esta administración de tu servidor se logra que el gobierno federal destine o haga un pago de 10 millones de pesos de 19 que se deben. El 90 o 95 por ciento va a ir destinado al penal de Xolol”, resaltó el secretario de Seguridad, José Luis Contreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *