Palestra / San Luis Potosí
Mediante la firma obligada del manifiesto “Yo sí cuido el agua”, vecinos de la ciudad capital que reciben agua a través de pipa se comprometieron a cuidar el líquido en esta contingencia hídrica, causada por el cierre de operaciones de la presa El Realito. Sin embargo, el Interapas sigue dejando en la impunidad gastar el agua a las grandes empresas deudoras y a las zonas acomodadas que la gastan gratis.
El manifiesto es llevado hasta las viviendas por personal del Nuevo Interapas, quienes invitan a la población a asumir el compromiso: “Este ejercicio, es parte del Plan Emergente para promover la participación ciudadana en las acciones que el Gobierno de la Capital lleva a cabo respecto al cuidado del agua”, dijo el Director General del Organismo Operador, José Antonio Lugo Álvarez.
La importancia de este manifiesto de buena voluntad, radica en que no observa medidas coercitivas, lo que demuestra que quienes lo firman lo hacen por convicción y están comprometidos a hacer el mejor uso del agua, añadió Lugo Álvarez.
El documento consiste en un flyer tamaño media carta donde se informa a la población que, derivado de la crisis de El Realito, el Ayuntamiento de la Capital e Interapas estarán llevando agua a sus casas y a partir de ahí, al ciudadano le toca cuidar el vital líquido.
Para ello se hace mención de los principales tips de ahorro del agua para eficientizar su uso y evitar el desperdicio; entre estas acciones se mencionan: bañarse en tres minutos; cepillarse los dientes usando un vaso con agua; reusar el agua de la lavadora y detectar fugas en el inodoro.
El manifiesto se entrega a la población para que lo tengan a la mano, como un recordatorio de que en estos momentos es de suma importancia cuidar el agua, y que con acciones sencillas podemos crear mejores hábitos en materia de cultura del agua.