Palestra / Ciudad de México
En el marco del Congreso de Comercio Exterior: Globalización, Tratados Comerciales, Geopolítica y su Impacto en el Crecimiento Empresarial, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), presidida por Octavio de la Torre, se llevó a cabo la conferencia “Expectativas Económicas 2025 para México”, a cargo de Rolando Paniagua, directivo del Banco BASE, acompañado por la vicepresidenta de Mujeres Empresarias en CONCANACO SERVYTUR y CEO de TLC Asociados.
La vicepresidenta, Daniella Martínez, subrayó la importancia de generar espacios de reflexión sobre la evolución del comercio exterior y los nuevos paradigmas del mercado global, por ello espacios como este Congreso son de vital importancia.
En el marco del Congreso, Rolando Paniagua, de Banco Base, habló sobre la panorámica del entorno económico global y nacional. «Nos enfrentamos a un entorno de alta incertidumbre, donde las relaciones comerciales con Estados Unidos, las amenazas arancelarias y las políticas proteccionistas son factores que influyen directamente en nuestra economía. Aun cuando los sectores primario e industrial han sufrido caídas; el Sector Terciario: Comercio, Servicios y Turismo, ha logrado mantenerse en crecimiento, pero es esencial que nuestras empresas, especialmente las pequeñas y medianas, desarrollen estrategias de resiliencia y adaptabilidad para hacer frente a estos retos», destacó Paniagua.
Asimismo, ante la pregunta de la vicepresidenta Martínez, sobre qué pueden hacer las PyMES ante la creciente regulación que enfrentan no solo en el ámbito global, sino en el local, y frente a la carencia de recursos humanos y financieros, principalmente. Ante ello, Rolando Paniagua señaló que el aspecto normativo que enfrentan las empresas puede ser complejo, por lo que es importante que se acerquen a las instancias y organizaciones que les brinden acompañamiento para cumplir con la normatividad, las reglas y requisitos, para que puedan ser competitivas, crecer y enfrentarse a los mercados nacionales internacionales.
El directivo de Banco Base señaló que las empresas mexicanas deben ser proactivas, implementando planes estratégicos que les permitan mitigar riesgos derivados de la volatilidad de los mercados; y que hoy la parte tecnológica y de digitalización ya es una obligación para que las empresas se integren a los mercados nacionales e internacionales y puedan ser competitivas. Y precisó que las amenazas arancelarias en sectores clave como la industria automotriz y la del acero y aluminio, que representan una parte significativa de las exportaciones de México a Estados Unidos, siguen siendo una de las principales preocupaciones.
Finalmente, Paniagua hizo un llamado a la acción para fortalecer la resiliencia económica del país. Subrayó la importancia de implementar políticas públicas y estrategias empresariales que fomenten la inversión, la innovación y la diversificación de mercados. Además, resaltó la necesidad de mantener un diálogo constante con los socios comerciales, especialmente con Estados Unidos, para proteger los intereses de México y garantizar la continuidad de las cadenas de suministro. Este enfoque, combinado con una gestión prudente de los recursos, permitiría al país enfrentar los retos globales y aprovechar las oportunidades que surjan en el comercio exterior.
La realización del Congreso fue de gran relevancia en un contexto de cambios dinámicos en el comercio internacional, así como de los desafíos económicos derivados de las políticas arancelarias de Estados Unidos, ante lo cual se deben analizar los desafíos que enfrentan nuestras empresas y aprovechar las oportunidades que surgen en un entorno global cada vez más competitivo.