Palestra / Ciudad de México
Ante el crecimiento de plataformas financieras ilegales que ponen en riesgo el patrimonio de miles de mexicanos, la senadora Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde, presentó una iniciativa que busca erradicar las plataformas y servicios digitales que operan sin autorización, protegiendo con ello a los usuarios de fraudes, cobros abusivos y el uso indebido de sus datos personales.
La iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, establece que todas las instituciones de tecnología financiera (ITF) deberán contar con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que puedan operar legalmente. Además, busca proteger a los ciudadanos de aplicaciones ilegales y fortalecer la transparencia en el sector financiero.
De acuerdo con datos oficiales, sólo el 18 por ciento de las plataformas financieras digitales en México operan bajo regulación, mientras que el otro 82 por ciento restante funcionan sin supervisión, lo que ha facilitado casos de fraude, extorsión y robo de datos.
La propuesta legislativa también prohíbe prácticas como la modificación arbitraria de tasas de interés, la penalización por pagos anticipados y el acceso a la información personal de los usuarios sin consentimiento. También, obliga a las empresas a proporcionar contratos claros y detallados sobre los costos y términos de los créditos.
Además, la CNBV deberá publicar y actualizar periódicamente un listado de las Instituciones de Tecnología Financiera autorizadas, permitiendo a los ciudadanos identificar fácilmente cuáles cumplen con la ley.
En ese sentido, Corona Nakamura destacó que la falta de regulación ha permitido que mafias organizadas se aprovechen de la necesidad económica de las personas, “por lo que es momento de cerrar la puerta a los fraudes financieros y garantizar un sistema de préstamos digitales que sean seguros y confiables para todos”, enfatizó la legisladora.
“Con esta reforma el Partido Verde refrenda su compromiso con la protección de los usuarios de servicios financieros y con el fortalecimiento de la economía digital en México”, concluyó la senadora por Jalisco.