Palestra / San Luis Potosí
Con el objetivo de acercar el trabajo de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado a la ciudadanía en todo el estado, el diputado José Roberto García Castillo, a nombre de la Junta de Coordinación Política presentó la iniciativa para declarar como Recintos Oficiales Provisionales del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, para la realización de diversas sesiones, denominadas estas como “Congreso Itinerante” en distintas sedes ubicadas en los municipios de Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles y Tamazunchale.
Destacó que se trata de un esfuerzo por fortalecer la participación ciudadana y fomentar la transparencia, y parte de la coincidencia de las distintas fuerzas políticas de esta Legislatura, por impulsar el trabajo legislativo fuera los muros del Recinto Oficial del Congreso.
“Un Congreso Itinerante es un Congreso del pueblo y para el pueblo; siguiendo los principios rectores del Parlamento Abierto, buscamos garantizar el acceso a la información, la rendición de cuentas y la interacción directa con la ciudadanía, generando un verdadero espacio de diálogo y representación democrática”.
Señaló que esta propuesta busca la realización de cuatro sesiones ordinarias durante el mes de abril, y la conmemoración el día 21 de dicho mes, de la instalación del Primer Congreso Constituyente en el año de 1824.
Las sesiones se celebrarán en las siguientes fechas y sedes: 1 de abril en el municipio de Rioverde; 8 de abril en el municipio de Matehuala; 15 de abril en el municipio de Ciudad Valles; y 22 de abril en el municipio de Tamazunchale.
Finalmente, el legislador manifestó que trasladar el trabajo legislativo a distintos municipios de San Luis Potosí representa un avance significativo en la democratización del Congreso, acercando las decisiones legislativas a la población, promoviendo un ejercicio más transparente y participativo, donde las voces de todas y todos sean escuchadas y tomadas en cuenta.
“Un Congreso Itinerante no solo representa la descentralización de los procesos legislativos, sino también un esfuerzo tangible por fortalecer la confianza de la población en sus instituciones”, finalizó.